¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Censo de damnificados fueron solo ‘hojas de Excel’ con información incompleta

La jefa del ejecutivo local reiteró que las 25 mil familias que perdieron su vivienda la recuperarán.

Adrián Jiménez Sábado 19 De Septiembre, 2020 · 14:57 pm
Censo de damnificados fueron solo ‘hojas de Excel’ con información incompleta
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Especial
Escucha la nota:

La reconstrucción de la Ciudad de México comenzó de cero en la presente administración, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al señalar que con su antecesor Miguel Ángel Mancera el tema se ocupó con fines electorales, pues se condicionaba el apoyo a un voto.

Durante su visita al edificio Osa Mayor en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria local señaló que esta situación se registró principalmente en Iztapalapa donde hubo un mayor número de damnificados.

Información relacionada: Recuerda AMLO con cariño a víctimas de sismos

 

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum / Especial

 

Asimismo criticó el pasado modelo de redensificación, donde los afectados tenían que adquirir deuda por medio de créditos bancarios, aunado a que incluso el censo que les fue entregado, solo eran “unas hojas de Excel” con información incompleta.

“Desafortunadamente llegamos -como repito- en una circunstancia en donde ni censo de damnificados había. O sea, después de un año, solo nos entregaron unas hojas de Excel con direcciones, ni siquiera con los nombres y apellidos de las de las personas que habían perdido su vivienda. Entonces, fue empezar prácticamente desde cero, a ver quiénes eran los damnificados, quiénes tenían propiedad, quién no tenía propiedad y hacer un trabajo de organización con los propios damnificados”, indicó.

La jefa del ejecutivo local reiteró que las 25 mil familias que perdieron su vivienda la recuperarán.

 

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum / Especial

 

Al respecto, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto coincidió en que se inició de cero esta labor, toda vez que la anterior administración no tenía un plan para rehabilitar la vivienda unifamiliar, además de que no entregaron una sola vivienda.

“Les pregunto ¿cuántas viviendas ustedes registraron que entregó el Gobierno anterior?, cero; y lo que digo es literal. El Gobierno anterior entregó cero viviendas. Nosotros llevamos 6 mil, en un poco más de 600 días, o sea en promedio hemos estado entregando diez viviendas todos los días, eso es un dato. Otro dato importante son los propios costos de las obras. El Gobierno anterior, demolía entre 2 mil y 3 mil 500 pesos, metro cuadrado; nosotros estamos demoliendo a 550 pesos el metro cuadrado”, declaró.

El funcionario agregó que al cierre de este año se habrán entregado 10 mil viviendas y habrá intervención en el 75 por ciento de los edificios afectados por el sismo de hace tres años.

 

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum / Especial

 

Cabe destacar que aunque no hubo macrosimulacro debido a la emergencia sanitaria, autoridades capitalinas hicieron un simulacro virtual.

“Aun cuando no hay un simulacro generalizado decidimos hacer un simulacro de la acción del gobierno; instalar todos los consejos de protección civil en cada una de las alcaldías, los responsables del Gobierno de la Ciudad que están en las alcaldías, que están en sus puntos, Secretaría de Seguridad Ciudadana y nos vamos a reunir ahora en el C5 para hacer una revisión de cuáles fueron las fallas”, dio a conocer la jefa de Gobierno.