octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

CDMX sigue en semáforo amarillo, muy cerca del verde

Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que a principios de octubre se alcanzará 98% de vacunación con al menos una dosis.

Adrián Jiménez
CDMX sigue en semáforo amarillo, muy cerca del verde
La CDMX se encuentra más cerca del semáforo verde / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Con 867 ingresos hospitalarios de personas enfermas de Covid en la última semana, lo que representa una reducción del 64% respecto al máximo registrado en esta tercera ola con 2 mil 371; 23 mil 500 casos activos que representan 65% por ciento menos en comparación a los 65 mil reportados en agosto y una positividad en las pruebas que pasó del 18 al 11.1%, la Ciudad de México hila 6 semanas de mejora constante en los indicadores con los que se le da seguimiento a la pandemia.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, aunque ya muy cerca de poder transitar al color verde.

Información relacionada: Así será la vacunación contra Covid para niños en México

“Seguimos en semáforo amarillo, aunque si queremos compartirles que en la última notificación que nos llegó preliminar de parte del Gobierno de México el día de antier estábamos ya bastante cerca del verde, para estar en verde hay que estar en 10 puntos más o menos y estamos en 13, entonces ya más cerca afortunadamente del verde aquí en la ciudad”, dijo.

Afortunadamente ya hilamos seis semanas a la baja continua en la ciudad como se puede apreciar en la curva y nuestro máximo que llegó el día 14 de agosto que fue de cerca de 5 mil personas, ya estamos a más de la mitad de eso, es decir, hemos bajado 2 mil 700 de las 5 mil  hospitalizaciones que llegamos a tener es esta tercera ola, indicó.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana se pondrá en marcha la fase 30 de vacunación que contempla la primera dosis para jóvenes  de 18 a 29 años de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa, con el inmunizante Sputnik.

Además la segunda dosis para la población de 18 a 29 años en Xochimilco con Pfizer y segunda dosis para personas de 30 a 39 años residentes de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Magdalena Contreras con AstraZeneca.

Con ello se prevé que en la primera semana se alcance una cobertura del 98% de la población de la Ciudad de México con al menos una dosis y el 74% con esquema completo, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de personas.

“Ahí está la muy buena noticia es que la próxima semana vacunamos de segunda dosis a todos 30 a 39 y vacunamos a las alcaldías que faltan de 18 y más, en el caso de Xochimilco segunda dosis que estará cerrando y primera dosis para todas las alcaldías que faltan con la vacuna Sputnik, entonces estaríamos en la condición de que para la primera semana de octubre tendremos primera dosis para todos y nada más nos quedarían pendientes la segunda dosis de Sputnik y AstraZeneca de 18 en adelante”, comentó.

La mandataria capitalina expresó su beneplácito pues si se alcanzan estos niveles de cobertura, serán de los altos en el mundo para una ciudad o zona metropolitana de las magnitudes de la capital del país.