¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo

A partir de la semana que viene los hoteles pueden ampliar a 60% el aforo y el de restaurantes sube a 40% en servicio interior.

Adrián Jiménez Viernes 30 De Abril, 2021 · 11:57 am
CDMX se mantiene en semáforo naranja hacia el amarillo
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX / Foto: Gob-CDMX
Escucha la nota:

La próxima semana la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico “naranja hacia el amarillo”.

“La buena noticia” es que el número de personas hospitalizadas por Covid-19, los ingresos semanales hospitalarios y la positividad de pruebas siguen en descenso, informó Eduardo Clark, director de gobierno digital.

Información relacionada: CDMX pasa a semáforo naranja ‘sin bajar la guardia’

 

“La ocupación hospitalaria esta última semana ha mejorado de una manera muy importante, 437 personas menos en la Ciudad de México hospitalizados comparados con el viernes pasado, esa reducción de 437 personas es la reducción más grande que hemos tenido desde hace cerca de cinco semanas y eso que hace cinco semanas teníamos una ocupación hospitalaria mucho mayor, es decir, el porcentaje de la reducción se ha acelerado, es una muy buena noticia, pues se presenta una reducción de cerca del 25% con respecto a lo que teníamos el viernes pasado”, indicó.

Como parte de las mejorías en los indicadores con los que se evalúan la pandemia, Jose Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, anunció modificaciones en el programa “Reactivar sin arriesgar” para restaurantes, hoteles y comercio, sector en el que se les autoriza un horario de operación hasta las 20:00 horas y operar con un aforo del 30 por ciento.

“En el caso de hoteles el aumento de aforo al 60% en el servicio de hospedaje y finalmente en el caso del restaurante es servicio en el exterior hasta las 11 de la noche, en el interior se incrementa hasta las 10 de la noche, actualmente el límite son las nueve y crece en la foto al 40% en interiores, además de permitir mesas de hasta ocho comensales en el caso de exteriores”, comentó.

Además, en coordinación con la industria restaurantera, el gobierno capitalino dio a conocer que ante la llegada de la temporada de lluvias, el Programa Ciudad al Aire Libre será permanente.

“Esto estaría dirigido a restaurantes, tendrían a partir del 7 de mayo que registrarse en la página del siapem.cdmx.gob.mx, que como saben es el sistema de información de establecimientos mercantiles de la ciudad de México. Se permitirá a partir de ya la colocación de enseres desmontables instalación fija de algunas estructuras que permitan sostener un mobiliario mucho más sólido, mucho más resistente”, acotó.

En tanto, Germán González, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que estas medidas permitirán al sector entrar a una franca recuperación.

“Hoy los restaurantes están en un promedio al 60, 65% de los ingresos que tenían respecto al 2019, digamos en el mes de abril, entonces ya viene una franca recuperación, todavía estamos lejos de donde queremos estar pero estas medidas de ir ampliando los aforos, los horarios, sin duda son oxígeno para que la industria retome su fuerza y su vigor”, expuso.

En la Ciudad de México se reportan mil 681 personas hospitalizadas por Covid, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, así como una ocupación hospitalaria ligeramente debajo al 20 por ciento; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se registran 2 mil 188 personas internadas.