¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX abre vacunación para mayores de 30 años

Señalan autoridades sanitarias que el grupo de 18 a 39 años ha registrado el mayor número de contagios y de 50 a 59 que no se han vacunado.

Adrián Jiménez Viernes 16 De Julio, 2021 · 11:22 am
CDMX abre vacunación para mayores de 30 años
Habitantes de la CDMX pasean por el Centro Histórico / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo hasta el próximo domingo 25 de julio, por lo que sumará cinco semanas en este color, en espera de que la Secretaría de Salud federal concrete las modificaciones a la semaforización.

En conferencia de prensa, Eduardo Clark, director de gobierno digital, informó que sigue en ascenso la pandemia en la capital del país, con mil 871 personas hospitalizadas por Covid-19, lo que significa un aumento de 650 internados respecto a lo que había la semana pasada.

Información relacionada: Anuncian segunda dosis contra Covid-19 para mayores de 40 en Toluca 

El funcionario detalló que el mayor número de contagios y hospitalizaciones se mantiene en la población de 18 a 39 años, aunque también se observa un repunte en personas de 50 a 50 años que no se vacunaron.

 

“Un repunte de casos aunque mucho menor en la población de 50 59 años, inclusive en los mayores de 60 69, de ver el análisis tanto para estos grupos de edad tanto en hospitalizados como en activos queremos que la gente sepa que quienes están enfermando ahora, quien están dando positivo son de manera preponderante personas que no se vacunaron, recuerden llegamos a una cobertura muy alta cerca del 86% para personas mayores de 50 años, pero ese 15% que optó por no vacunarse sigue siendo, sigue estando en muchísimo riesgo y son las personas que en este momento invitamos a que se cuiden muchísimo”, refirió.

MAYORES DE 30 AÑOS DE PODRÁN VACUNAR EN CUALQUIER ALCALDÍA

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam anunció que la próxima semana, del 18 y hasta el 26 de julio, se aplicará la primera dosis de todos los adultos de 30 a 39 años de Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Asimismo la mandataria capitalina llamó a aquellas personas de 30 años en adelante que no se han vacunado a hacerlo en cualquier sede de las que estarán en servicio la próxima semana, se les aplicará el inmunizante Sputnik V.

“Pero a partir del próximo martes se termina la vacunación de 30 a 39 años a todas las personas de las alcaldías que faltan, pero en esas mismas sede se va a poder vacunar cualquier persona que no se haya vacunado de 30 años o más, es decir, si tiene uno 60 años y no se ha vacunado va a poder acudir a esta sede para poderse vacunar, independientemente de la alcaldía o cualquier edad por encima de los 29 años años”, expuso.

CDMX DESCARTA REDUCCIÓN DE HORARIOS, AFOROS Y ACTIVIDADES

Ante esta tercera ola de Covid la jefa del ejecutivo local descartó la reducción de horarios, aforos o el cierre de actividades, pues la apuesta es acelerar la vacunación.

De igual forma, informó que ya hay un acuerdo con el sector de bares, centros nocturnos y discotecas para su reapertura  y solo esperan que se estabilice la hospitalización para hacer el anuncio del protocolo.

“Sí, por lo pronto es con el programa Reabre que ustedes conocen y ya hay un acuerdo con ellos y se va anunciar pronto, esperemos que el impacto que tuvo la vacunación de las últimas semanas se empiece a notar en la reducción de hospitalizaciones”, declaró.

Sheinbaum Pardo agregó que los hospitales están listos ante este repunte de la pandemia, además de que este fin de semana se reactiva el programa hospital en casa que incluye el servicio de oxígeno; mientras que a partir del 20 de julio se reanuda el Programa de Pruebas en Centros comerciales participantes, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.