octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

CDMX reporta creación de más de 20 mil empleos en mayo

El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani informó que este año se han abierto 6 mil 434 empresas.

Adrián Jiménez
CDMX reporta creación de más de 20 mil empleos en mayo
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de l CDMX / Foto: GCDMX
Escucha la nota:

Con la creación de 20 mil 75 empleos formales durante el pasado mes de mayo, la CDMX se convirtió en la entidad que más fuentes de trabajo generó en ese periodo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Finanzas y Fomento al Empleo, Luz Elena González, destacó que el 80 por ciento de los empleos generados son permanentes; mientras que el 63 por ciento de los empleos que se generaron están dirigidos a mujeres, principalmente.

Información relacionada: CDMX pierde 10 mil empleos en la construcción sólo en marzo

“La Ciudad de México está apoyando la recuperación económica del país con la generación de más de la mitad de los nuevos empleos en el mes de mayo. En el mes de mayo, se generaron 38 mil 961 empleos totales en el país; en términos del aporte por entidades federativas, la Ciudad de México generó el 51.5 por ciento del empleo formal durante mayo”, indicó.

La funcionaria agregó que diversos sectores afectados por la pandemia se están recuperando, entre ellos el sector servicios que reportó la creación de 14 mil 544 nuevos empleos en mayo, lo que representó el 37 por ciento del total de los empleos generados a nivel nacional en el periodo.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani informó que este año se han abierto 6 mil 434 empresas.

PEQUEÑOS NEGOCIOS, LOS MÁS BENEFICIADOS

Detalló que los giros de estos negocios son papelerías, fotocopias, cafeterías, tiendas de abarrotes, misceláneas y venta de comida.

“Estamos hablando de 716 en enero, 969 en febrero, mil 639 en marzo, mil 679 en abril y mil 431 en mayo, lo que da un total de 6 mil 434 empresas nuevas en este año. Las alcaldías con mayor número de establecimientos aperturados son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero”, expuso.

Asimismo señaló que con el semáforo verde se han aperturado escuelas privadas, 53; escuelas de capacitación técnica y oficio, 35; escuelas de danza, teatro, música y bellas artes, 28; estancias infantiles 8; spas y negocios relacionados con este giro, 27; y salones de fiestas infantiles, 12.

El funcionario comentó que se trata de 163 negocios que a pese a que no podían abrir por las restricciones a su giro, en este semáforo verde ya estarán trabajando en la CDMX para crear más empleos.