¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX da a conocer empresas que no han solidarias con trabajadores ante Covid-19

Aragón Martínez señaló que se emitió un acuerdo para que la inspección local del trabajo de la ciudad pueda seguir con el procedimiento sancionador correspondiente.

Adrián Jiménez Martes 28 De Abril, 2020 · 16:20 pm
CDMX da a conocer empresas que no han solidarias con trabajadores ante Covid-19
"Cervecería de Barrio, por ejemplo; Office Depot, Toks, El Portón, Starbucks, son las que más denuncias", informó la titular de la STFE, Soledad Aragón - Archivo
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Soledad Aragón, informó que tras detectar que 123 empresas despidieron entre 150 y mil 900 trabajadores previo al inicio de la contingencia sanitaria, se han realizado 50 inspecciones extraordinarias por violaciones a las condiciones generales de trabajo, 54 diligencias, así como 11 inspecciones más a giros considerados no esenciales.

La funcionaria refirió que además se procederá administrativamente contra distintas empresas que han sido denunciadas por haber dado de baja a sus trabajadores, disminuir salarios, hacerlos laborar horas extras o cambiarles el horario.

*Información relacionada: Estiman que 400 mil autos dejen de transitar por “Hoy no Circula” en CDMX

Cervecería de Barrio, por ejemplo; Office Depot, Toks, El Portón, Starbucks, son las que más denuncias hemos recibido de estas empresas y por eso ya se les envió la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas. Hay otras empresas –que se presentan en esta diapositiva– que también han recibido denuncias por parte de trabajadores y que también estaremos dándole seguimiento y emitiendo la inspección correspondiente; Corporativo Alsea ha recibido varias denuncias, farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana”, indicó.

Agregó que si tras la inspección se detectan irregularidades, por cada infracción la empresa será sancionada con multas que van de las  250 a las 5 mil  UMAS ($ 21,720 a $ 434,400), dependiendo de la gravedad del caso, la capacidad económica del infractor, los daños que se produzcan, el carácter intencional de la acción y la reincidencia.

Aragón Martínez señaló que se emitió un acuerdo para que la inspección local del trabajo de la ciudad pueda seguir con el procedimiento sancionador correspondiente, por lo que las empresas deberán presentar la documentación correspondiente.

“Ahora bien, para nosotros tener también una inspección más eficaz y las debidas sanciones a estas empresas que hemos identificado que no han sido solidarias en esta emergencia sanitaria, estamos coordinándonos con el IMSS y con el SAT, y se hará también un operativo para estas empresas que durante el periodo de la emergencia sanitaria Covid-19, violaron derechos laborales”, puntualizó.