¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

CDMX ante gran reto de vacunación, aplica 1.8 millones de dosis en 2 meses

Redacción MVS Noticias Jueves 8 De Abril, 2021 · 16:49 pm
CDMX ante gran reto de vacunación, aplica 1.8 millones de dosis en 2 meses
Una mujer muestra el comprobante de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 y califica bueno el proceso de vacunación / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En dos meses la Ciudad de México ha aplicado 1.8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que representa alrededor del 19% del total nacional y ha vacunado a 1.3 millones de adultos mayores.

Después de superar algunos traspiés, la campaña de inmunización más ambiciosa de la historia avanza sin parar.

Información relacionada: Más de 287 mil adultos no acudieron a aplicarse primera dosis anti Covid en CDMX

De acuerdo con un reportaje hecho por el periódico español El País en la capital del país, se deben inmunizar a 9.2 millones de personas y hay que hacerlo rápido para evitar una nueva ola de contagios mortífera

Para llevar a cabo el proceso de vacunación, cada mañana la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sienta frente a la computadora a debatir junto a 70 funcionarios cómo va la inmunización.

Los encuentros virtuales de Sheinbaum suelen durar hasta tres horas en que se discute desde la gran estrategia para afrontar la inmunización hasta los asuntos más pequeños, como la intoxicación de un grupo de enfermeros o la cantidad de sillas de rueda que se necesitan para movilizar gente.

CDMX

Según la publicación, en la primera reunión de esta semana se trató la última gran polémica de la campaña de vacunación, la de un video viralizado que muestra una enfermera simular que coloca la inyección con una jeringa vacía. “Vacunas de aire”, reclamaron en las redes sociales cientos de personas.

El episodio no deja de ser anecdótico dentro de los innumerables desafíos logísticos y de organización que ha presentado la campaña.

El 11 de febrero, destaca, el Gobierno notificó a la capital sobre la llegada inminente del primer cargamento de la vacuna de AstraZeneca.

vacunas

“Fue muy complejo tener el control, mover vacunas a 70 lugares cada mañana, algunas unidades empezaban tarde o con rezagos”, recogen las opiniones de Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública hechas a El País.

“Desde ese momento supimos que teníamos que modificar el modelo para hacerlo escalable, que si hacíamos el resto [de alcaldías] así no íbamos a terminar nunca”, dice.

La llegada del primer cargamento de la Sputnik V a México terminó de sepultar la estrategia.

Ello porque ese inmunizante requiere un sistema de refrigeración especial que lo mantenga por debajo de los -20º centígrados. Como el país no cuenta casi con esos equipos, las autoridades locales tuvieron que salir a buscar refrigeradores especiales a centros de investigación y universidades.

“Ahí decidimos diseñar un esquema con macro unidades vacunadoras”, señala Clark.

hombre

El Gobierno federal optó por priorizar la vacunación en el foco de contagio más importante del país. Entre la ciudad y el Estado de México han reportado unos 800 mil casos y 63 mil fallecimientos a causa del coronavirus.

Los recursos permitieron a las autoridades vacunar al 82% de los mayores de 60 años que viven en la capital con al menos una dosis.

A ellos se les suman unos 165 mil médicos de primera línea que fueron inmunizados.

En poco más de siete semanas, el Gobierno de Sheinbaum aplicó la primera vial a 1.5 millones de personas, más del 16% del total de la población de la capital mexicana. Esa cifra ha ayudado también a impulsar el total nacional, destaca el reportaje.