¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Carece México de estrategia nacional para hacer frente a los ciberdelitos

El especialista, Ernesto Ibarra, detalló que no existen índices oficiales de medición que realicen instituciones como el Inegi.

Adrián Jiménez Lunes 26 De Octubre, 2020 · 16:10 pm
Carece México de estrategia nacional para hacer frente a los ciberdelitos
A partit de hoy inicia una campaña para alertar a la población sobre la ciberdelincuencia / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Si bien México ha dado pasos importantes en materia de ciberseguridad, el país carece de una estrategia nacional para combatir estas conductas, aunado a que debido a la pandemia no se destinan recursos suficientes para fortalecer a las instituciones y a que legislación en la materia es distinta para cada entidad, alertó Ernesto Ibarra, coordinador General del “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020”.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que no existen índices oficiales de medición que realicen instituciones como el Inegi, pero conforme a algunos estudios internacionales, como Índice Global de Ciberseguridad donde México se encuentra en el continente en cuarto lugar, por debajo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

*Información relacionada: INAI emite recomendaciones contra ciberdelitos durante Hot Sale

Asimismo explicó que por ejemplo el tema de protección de datos personales la sociedad no está muy preparada y “estamos proporcionando como sociedad muchos datos que pueden llevarnos a ser víctimas de un ataque”.

“Por ahí hay pequeños elementos que nos ayudan a entender como estamos en política pública pues con la omisión de una estrategia nacional, como estamos en el desarrollo de capacidades pues varios casi todos los estados ya tienen una policía cibernética sin embargo están en distinto del nivel de madurez en cuanto a la capacidad técnica y humana de conocimiento, tenemos distintos códigos penales que hace compleja una tipificación de delitos, investigación y sanción y pues digamos hay pasos importantes pero hay mucho por hacer”, comentó.

En este sentido refirió que, de acuerdo con información de la Guardia Nacional, los ciberdelitos incrementaron durante la pandemia un 600 por ciento.

“Como es el caso de la Guardia Nacional quien hace unos días en el marco de la sexta semana Nacional de ciber seguridad refirieron el incremento de ataques y con motivo justo de la pandemia y la digitalización acelerada reflejaba incrementos de estas cifras que mencionaba de casi 600%, principalmente temas como pishing, fraudes a través de internet a comercio electrónico o incluso sobre productos del orden sanitario para la gestión de la crisis, entonces no son cifras nuestras pero estamos presentes de cómo distintas organizaciones han reflejado incremento de estas conductas delictivas”, indicó.

Ernesto Ibarra, coordinador General del Congreso dijo que para analizar esta situación, donde según datos de la ONU, ocurre un ciberdelito cada 39 segundos en el contexto de la pandemia, se efectuará este 28 y 29 de octubre el “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020”, en el que participarán 35 renombrados especialistas en Materia de Ciberseguridad de ocho países.