¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Buscan salida pacífica a conflictos agrarios de la CDMX

La mandataria local, Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de la conservación de la propiedad social.

Adrián Jiménez Martes 17 De Noviembre, 2020 · 18:11 pm
Buscan salida pacífica a conflictos agrarios de la CDMX
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum / Adrián Jiménez
Escucha la nota:

Al inaugurar la primera Convención agraria de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam confió en que estos trabajos puedan llevar a soluciones reales y por la vía pacífica para los conflictos y problemáticas que enfrentan 34 ejidos y 15 comunidades agrarias en la capital, como apoyos para mejorar su bienestar y calidad de vida, no solo de ellos sino también de las siguientes generaciones.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la mandataria local se pronunció a favor de la conservación de la propiedad social, la cual, dijo, permitió la conservación de los bosques y tierra de conservación que representa un tercio de la superficie total de la ciudad.

“Que no sea sólo de palabra sino que realmente a través de la discusión colectiva podamos atender muchos de los conflictos que aún existen pero también y sobre todo a través de este diálogo atender muchas de las problemáticas que tiene la ciudad de México en su propiedad social, problemáticas que tienen que ver con apoyos, que tienen que ver con calidad de vida, que tienen que ver con bienestar pero también que tienen que ver con conflictos que por la vía pacífica, del diálogo y del derecho pueden resolverse de una manera factible para seguir conservando esa propiedad social porque lo que no queremos es que se pierda”, indicó.

Información relacionada: Sheinbaum niega cierre de 32 mil negocios; cámaras empresariales refutan

La funcionaria agregó que aún prevalecen algunos conflictos relacionados al reconocimiento de ejidos.

En este sentido el magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López se pronunció a favor de que las universidades establezcan la cátedra de Derecho Agrario que permita tener una visión amplia respecto al desarrollo rural sustentable.

Además señaló que trabajarán en la actualización del padrón de la propiedad social, a fin de contar con información confiable.

“Seguiremos pugnando para que en las instituciones de enseñanza superior establezcan la cátedra de derecho agrario y desarrollo rural sustentable que nos permitirá una visión más amplia e integral del ejido y de las comunidades abiertas a las actividades económicas contemporáneas. Asimismo coadyuvaremos en la actualización de los padrones de los ejidos y comunidades de la Ciudad de México y áreas conurbadas para contar con un registro confiable”, apuntó.