octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Busca gobierno capitalino sacar de lista de 50 municipios más peligrosos del país a Iztapalapa y GAM

El Secretario de Gobierno, Martí Batres detalló que el programa ''Sí al Desarme, Sí a la Paz' ayudó a la disminución general de delitos.

Adrián Jiménez
Busca gobierno capitalino sacar de lista de 50 municipios más peligrosos del país a Iztapalapa y GAM
Sí al Desarme, Sí a la Paz/Foto: cuartoscuro, 2021
Escucha la nota:

Luego de que Iztapalapa y Gustavo A. Madero salieron de la lista de los 15 municipios más violentos e inseguros del país, ahora el siguiente paso es que también dejen de pertenecer a los 50 municipios que enfrentan esta problemática, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam.

Durante la presentación de los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” con motivo del Día Internacional de la Paz, la mandataria local destacó que esta iniciativa ha contribuido a disminuir delitos como el homicidio y las lesiones dolosas en las 16 alcaldías.

Información relacionada: ‘Administren el dinero’, dice Sheinbaum a alcaldes electos ante quejas

“Si… como saben, desde que llegamos al gobierno, a la fecha, en todas las alcaldías ha disminuido y, particularmente, Iztapalapa y Gustavo A. Madero dejaron de estar dentro de los primeros 15 municipios que, en algún momento, estuvieron en el 2019; queremos, obviamente, sacarlos de los 50 municipios más… con mayor número de delitos en la ciudad. El Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha ayudado a disminuir homicidios, obviamente, y lesiones por arma de fuego, y esto ha sido en, prácticamente, todas las alcaldías”, comentó.

Foto:cuartoscuro
Foto:cuartoscuro

Disminuyen delitos en general

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Martí Batres detalló que dicho programa ayudó a la disminución general de delitos.

“Desde este Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, a la disminución general de delitos, particularmente en el caso de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, hay una disminución del 48.7 por ciento; y, los homicidios dolosos bajaron un 35.5 por ciento.

En lo que va del año, el 96 por ciento de las y los responsables de lesiones dolosas por arma de fuego están en la cárcel, están en prisión preventiva; a esto hay que agregar el dato que daba el Consejo Ciudadano –hace unos días–, de la disminución de un 88 por ciento del secuestro”, expuso.

El funcionario recordó que desde el 21 de enero de 2019 hasta el 20 de septiembre de 2021, se han recabado, en números redondos, 6 mil armas, 1 millón de municiones y, se han ejercido –para obtenerlas–18 millones de pesos.