¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Busca Congreso CDMX reducir a la mitad financiamiento público a partidos

El diputado Norberto Sánchez aseguró que con estas acciones se ahorrarían 204 mdp destinados a los partidos políticos.

Adrián Jiménez Lunes 30 De Noviembre, 2020 · 18:05 pm
Busca Congreso CDMX reducir a la mitad financiamiento público a partidos
Morena destacó que la aprobación de esta reforma, se permitirá que los recursos sean enfocados en otras áreas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Con 18 votos a favor este lunes los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales, del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron el dictamen para reducir el financiamiento de partidos políticos.

La propuesta de reforma que modifica el artículo 27 de la Constitución Política capitalina busca recortar a la mitad el financiamiento de los partidos políticos con relación a sus actividades ordinarias, explicó el legislador de Morena, Nazario Norberto Sánchez.

*Información relacionada: Concluye sesión en Congreso CDMX por carecer de orden del día

El diputado aseguró que con estas acciones se ahorrarían 204 millones de pesos destinados a los partidos políticos, recursos que se podrían orientar a la atención de la emergencia sanitaria.

El legislador aclaró que no serán reformados por estas comisiones los supuestos que establecen la actividad tendiente a la obtención del voto durante los procesos electorales, ni mucho menos las actividades específicas de los partidos políticos.

Por su parte, el también morenista, Carlos Hernández Mirón, promovente del proyecto de reforma, destacó que la aprobación de esta reforma constitucional, permitirá que los recursos que se obtengan de la reducción del financiamiento público que se da a los partidos políticos, sean destinados a acciones prioritarias como la salud, la economía y la educación.

Cabe señalar que los diputados locales aclararon que esta reforma no contraviene lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política Federal, que prevé que las leyes federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral. Para tal fin, incluyeron un artículo transitorio para estipular que este decreto entre en vigor al día siguiente de que se declare concluido el Proceso Electoral Ordinario 2020 – 2021 de la Ciudad de México.