¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Avanza en Congreso CDMX designación de Benlliure

La Comisión recibió por correo electrónico la misiva en la que Pedro Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García.

Adrián Jiménez Viernes 13 De Noviembre, 2020 · 20:20 pm
Avanza en Congreso CDMX designación de Benlliure
Congreso de la CDMX / TW @Congreso_CdMex
Escucha la nota:

Con 10 votos a favor y 2 votos en contra , la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso aprobó el dictamen relativo a la designación de Pablo Tomás Benlliure Bilbao como director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen, Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión, informó que la persona designada a dirigir el Instituto fue quien obtuvo el mayor puntaje en las cédulas de evaluación generadas por los legisladores durante las entrevistas de los candidatos.

Asimismo el diputado por Morena detalló que con fecha 13 de noviembre, a las 14:37 horas, la Comisión recibió por correo electrónico la misiva en la que Pedro Santiago Antón Gracia y Armando Rosales García, aspirantes a dirigir este Instituto, manifestaron su inconformidad sobre el procedimiento y de manera expresa solicitaron se retiraran sus nombres del acuerdo.

Información relacionada: Iniciativa para regular outsoursing pone fin a ‘fiesta’ de la subcontratación

Sin embargo, el legislador precisó que debido a que dicho documento fue entregado fuera de tiempo y de las etapas procedimentales, “no podemos retirar su nombres del acuerdo”.

Luego del análisis y la discusión de dicha petición, los diputados de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentaria, acordaron por unanimidad, integrar la misiva al cuerpo del dictamen.

Dicho dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado por el Pleno del Congreso local.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring, acusó a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de haber consumado, a través de Morena en el congreso, una “canallada” en contra del Instituto de Planeación CDMX y de todo el espíritu que los ciudadanos plasmaron para su diseño, construcción y consolidación, como lo marca la Constitución capitalina.

“Le regala el Instituto al cártel inmobiliario para hacer las mismas cosas de las que tanto criticaron como oposición hace años”, reprochó.

El panista lamentó que el nombre del titular ya estuviese “planchado” y este trámite legislativo haya sido un simple proceso de simulación, ya se sabía quién iba a ser y “la jefa de Gobierno tenía a su favorito y es la persona que se enviará al Pleno para su votación”.

Previamente, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum rechazó que Pablo Tomás Benlliure Bilbao, actual Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, tenga un conflicto de interés.

“En algún momento trabajó con un desarrollador pero eso no le impide poder tener esa visión general de la ciudad muy vinculada con la visión ciudadana, incluyente y equitativa. No hay conflicto de interés una cosas es haber trabajo en algún momento de su vida con alguna persona y otra cosa es la visión que tiene”, declaró.

La mandataria local dijo tener una “muy buena” opinión de Benlliure, pues aseguró que tiene experiencia académica y además ha sido seleccionado por expertos urbanistas reconocidos nacional e internacionalmente.