enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Aumento del nivel del mar de hasta 5.4 metros a finales del milenio, advierten científicos

Los investigadores esperan que el agua suba entre 1.5 y 5.4 metros para el año 3000, a menos que la situación ecológica mejore.

Raymundo Rangel
Aumento del nivel del mar de hasta 5.4 metros a finales del milenio, advierten científicos
Los científicos indicaron pronóstico es más positivo en caso de que la temperatura de la atmósfera disminuya / Foto: Pixabay

Un estudio científico reveló este jueves que el nivel del mar podría aumentar hasta 5.4 metros a finales del milenio.

Un grupo de investigadores japoneses indican que el aumento del nivel del mar incrementará a lo largo del siglo XXI y para finales del tercer milenio, esto debido al cambio climático, principalmente ocasionado por el deshielo de la Antártida.

*Información relacionada: ¿Humanidad en peligro? Alertan por derretimiento del ‘glaciar del Juicio Final’

Año 3000 el agua subiría 1.5 y 5.4 metros

La revista Journal of Glaciology publicó los resultados del estudio y ahí los científicos calcularon que, a finales del siglo, el aumento sería entre 7.8 y 30 centímetros, bajo la trayectoria de calentamiento constante, y hasta 3 centímetros, si la humanidad logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, los investigadores esperan que el agua suba entre 1.5 y 5.4 metros para el año 3000, a menos que la situación ecológica mejore.

¿A qué se debe el cambio climático?

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. El culpable de esto es el ser humano por sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global.

Esperanza de que la temperatura disminuya

No obstante, los científicos indicaron pronóstico es más positivo en caso de que la temperatura de la atmósfera disminuya. De tal manera, el nivel del mar aumentaría máximo 32 centímetros.

Christopher Chambers, el autor principal del artículo, citado por Science Daily, dice que: “este estudio demuestra claramente que el impacto del cambio climático del siglo XXI sobre la capa de hielo de la Antártida tendrá repercusiones más allá del propio siglo XXI”.

Además, advierte que “las consecuencias más graves probablemente solo se verán más tarde”.

Finalmente, el investigador señaló que “un futuro trabajo incluirá el establecimiento de simulaciones basadas en escenarios climáticos futuros más realistas”. Por lo pronto el nivel del mar podría aumentar más de lo debido.