noviembre 28, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Astrónomos hallan un depósito de litio a 16.9 años luz de distancia de la Tierra

Los científicos explicaron que el hallazgo del litio está albergado en el objeto cósmico Reid 1B, es decir la enana marrón (una estrella fallida) más antigua y fría.

Raymundo Rangel
Astrónomos hallan un depósito de litio a 16.9 años luz de distancia de la Tierra
Científicos han descubierto una antigua Enana Marrón que conserva intactos sus depósitos de litio / Foto TW: @IAC_Astrofisica

Este jueves se dio a conocer el hallazgo de un inmenso depósito de litio ubicado a 16.9 años luz de distancia del planeta Tierra, por parte de un grupo de investigadores.

Los científicos explicaron que el hallazgo del litio está albergado en el objeto cósmico Reid 1B, es decir la enana marrón (una estrella fallida) más antigua y fría donde se haya podido constatar la presencia de litio.

*Información relacionada: La Tierra podría formar anillos de Saturno, ¡pero de basura espacial!

¿Qué son las enanas marrones o estrellas fallidas?

Las enanas marrones o ‘estrellas fallidas’ son el eslabón natural que hay entre las estrellas y los planetas, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, quien también nos detalla que son más grandes que Júpiter, pero no lo suficiente para quemar hidrógeno para que puedan brillar como cualquier otra estrella.

La revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society concluye que este hallazgo del depósito de litio es interesante porque se predijo que algunos de estos objetos podrían preservar intacto el contenido de litio, el llamado ‘petróleo blanco’, por su rareza y relevancia para múltiples aplicaciones.

¿Qué se puede hacer con el litio?

El litio es un metal que se encuentra normalmente en pozos petrolíferos, campos geotermales, agua de mar y ahora en el espacio. Con él se pueden hacer muchas cosas tales como vidrio y Cerámica, grasas lubricantes, el sistema de aire acondicionado y control de humedad.

También sirve para uso medicinal, caucho sintético y las baterías de litio, sí, las que usan los celulares.

¿Cómo se logró el hallazgo del depósito del litio?

El equipo de astrónomos realizó con ayuda de uno de los telescopios más grandes y efectivos, OSIRIS, entre febrero y agosto de este año observaciones espectroscópicas de alta sensibilidad de dos binarias cuyas componentes son cuatro enanas marrones.

En su estudio los investigadores detectaron litio en Reid 1B, la más débil y fría de las tres estrellas.

Los científicos concluyeron que un depósito de litio cósmico nunca se destruye.

¿Cuánto litio alberga este depósito?

Según los expertos, la cantidad de litio que alberga este depósito es 13 mil veces superior a la que hay en la Tierra, por lo que los astrónomos la describen como “un recóndito cofre del tesoro“.

Finalmente, Eduardo Lorenzo Martín, creador principal de este estudio, concluye que hay miles de millones de enanas marrones en la Vía Láctea y que el depósito de litio que estas albergan es fenomenal y está cerca de la Tierra.