diciembre 08, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Apuestan por nueva vacuna rusa covid ¡contra variante Delta!

Pese a las buenas noticias, se prevé que el desarrollo del biológico tarde alrededor de un año.

Pamela Salcedo
Apuestan por nueva vacuna rusa covid ¡contra variante Delta!
Una nueva vacuna rusa covid contra la variante delta se encuentra en desarrollo / EFE
Escucha la nota:

Ante las mutaciones del coronavirus, se mostró la preocupación para disminuir los contagios, por lo que ya se trabaja en una vacuna rusa covid contra la variante delta.

Así lo adelantó al portal RT, Aidar Ishmujamétov, director general del Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov.

Foto: EFE

-Información relacionada: SakCu: Primer cubrebocas que mata al coronavirus, es reutilizable

Sin embargo, Aidar Ishmujamétov explicó que el desarrollo del biológico tardaría alrededor de un año.

Agregó que no implicaría la modificación de la vacuna contra Covid-19 CoviVac, la cual se duplicará en octubre próximo para alcanzar hasta 2.5 millones de dosis al mes.

Foto: EFE

¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo de vacuna rusa covid contra variante delta?

De acuerdo con el experto ruso, debido a que el Covid-19 “es un virus joven”, además de propagarse rápidamente, muta, es así que se evalúa su capacidad de contagio y patogenicidad.

De la misma forma, detalló que la cepa delta es base para seguir desarrollando biológicos que protejan contra el SARS-CoV-2.

Es por ello que, se debe “aprender a cultivar una cepa”, para conocer cierta estabilidad de su “ciclo de vida”.

“El virus es nuevo, es joven, está creciendo, está cambiando, y aún no ha alcanzado su forma estable final, por lo que todas nuestras acciones están encaminadas a monitorear todos los cambios nuevos en él”.

 

Foto: EFE

¿Cuál es la eficacia de la vacuna rusa covid CoviVac?

Por otro lado, Aidar Ishmujamétov, comentó que el tercer inmunizante del país ruso, CoviVac, muestra una eficacia del 80 por ciento en la producción de anticuerpos.

Tal es el motivo por el que se recomienda acelerar el plan de vacunación covid, sobre todo, ante la fácil propagación y mutación de las variantes.

Según reporta el medio de comunicación citado, este biológico se basa en el virus inactivado.

No obstante, el director del Centro Científico, expuso que sí recibieron solicitudes de otros países para adquirir la vacuna, aunque la falta de algunas capacidades de producción afectan la distribución.

Finalmente, subrayó que el principal objetivo de la vacuna rusa covid contra variante delta, es inmunizar a la población, antes de la exportación.