¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueban periodo extraordinario para resolver caso de desafuero de Toledo y Huerta

Las sesiones para resolver los procesos correspondientes se llevarán acabo el próximo viernes 16 de julio.

Óscar Palacios Lunes 12 De Julio, 2021 · 21:18 pm
Aprueban periodo extraordinario para resolver caso de desafuero de Toledo y Huerta
Sección Instructora de la Cámara de Diputados, aprueba desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Primera Comisión de la Permanente avaló la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados, el próximo viernes 16 de julio, a fin de abordar el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.  

Con el voto mayoritario de Morena, diputados y senadores dieron luz verde a la convocatoria, que contempla también el desafuero del fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.  

Te puede interesar: Inseguridad CDMX: Aprehenden a implicado en secuestro de hombre en Tlalpan

Todo tiene que ser legal

Durante la discusión, legisladores del PAN y PRI pidieron votar por separado los temas que serán motivo del periodo extraordinario.

Y es que, afirmaron, en el caso del fiscal Uriel Carmona existe una suspensión definitiva para frenar el juicio de desafuero en su contra.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, aclaró que no buscan defender a nadie, sino que se corre el riesgo de violar la suspensión definitiva e incurrir en desacato.  

 

De igual forma, la diputada por el PAN, Alejandra García Morlán, destacó que no se puede violentar la suspensión definitiva otorgada por el Poder Judicial, por lo que pidió esperar hasta que no exista una sentencia firme contra el fiscal de Morelos.

Lo resolverá la Cámara de Diputados

No obstante, la senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, resaltó que la Comisión Permanente no es quien resolverá el caso del fiscal de Morelos, ya que sólo le corresponde avalar la convocatoria para que la Cámara de Diputados atienda este asunto.

No están defendiendo a nadie

Finalmente, el también senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, pidió no dar a lugar a que se piense que se está protegiendo a alguien por lo que se pronunció por incluir los tres temas en la convocatoria del extraordinario.

Al final, la convocatoria fue avalada con 11 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.