¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba congreso de la CDMX Ley de Planeación

La Ley del Instituto establece que la persona titular del Instituto Director General será designado por mayoría calificada del Congreso.

Adrián Jiménez Martes 3 De Marzo, 2020 · 20:26 pm
Aprueba congreso de la CDMX Ley de Planeación
La bancada del PAN en el Congreso denunció los vicios de ilegalidad en la construcción de esta legislación
Escucha la nota:

Con la oposición del PAN y en PRD, el pleno del Congreso capitalino aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

En tribuna, el diputado Federico Döring, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, criticó que este nuevo cuerpo jurídico que se votó, carezca de independencia y obedezca a una sumisión a las decisiones de la jefa de Gobierno, toda vez que carece de un buen mandato legal.

“Va a ser otra oficina de ‘carnales chatos’, donde la participación ciudadana va a estar acotada a los acuerdos que la mayoría de planeadores carnales del Gobierno de Claudia Sheinbuaum determine en la Junta de Gobierno”, advirtió.

Información relacionada: L2 del Cablebús con 31 por ciento de avance

Y es que la Junta de Gobierno estará formado por las personas titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como tres personas representantes del Cabildo, que serán designados en una sesión especial y siete personas consejeras ciudadanas integrantes del Directorio Técnico.

En tanto, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, expresó su reconocimiento a las personas y asociaciones que aportaron al dictamen, al tiempo que lamentó que su esfuerzo haya sido en vano.

“La Ley del Sistema de Planeación no fue el mejor producto que esta soberanía pudo emitir, es que no podemos brindar el acompañamiento a un dictamen que emana de un proceso tan desaliñado”, expuso la panista.

De esta forma, la bancada del PAN en el Congreso denunció los vicios de ilegalidad en la construcción de esta legislación, pues elimina la voz ciudadana y favorece la centralización en el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la diputada por Morena, Guadalupe Chavira resaltó que las leyes de Planeación –aprobada en diciembre pasado— y la del Instituto constituyen el eje articulador de la planeación del desarrollo de la capital mexicana.

La Ley del Instituto establece que la persona titular del Instituto Director General será designado por mayoría calificada del Congreso, a partir de una terna propuesta por un comité de selección, de acuerdo a los requisitos y métodos previstos por la ley, conforme lo refiere el artículo 15 de la Constitución local.

La Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la capital del país fue aprobada con 35 votos a favor y 14 en contra por el pleno del Congreso de la Ciudad de México.