enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Aprueba Congreso CDMX reformas al reglamento interno

La diputada Marisela Zúñiga Cerón (Morena) mencionó que el propósito que persiguen las diputadas proponentes, es dar un mejor orden al debate parlamentario.

Juan Carlos Alarcón
Aprueba Congreso CDMX reformas al reglamento interno
Congreso CDMX / Foto: Cuartoscuro

El Congreso capitalino aprobó, con modificaciones, la iniciativa que presentó la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, en torno a la reglamentación de las mociones de ilustración y de alusiones personales, por lo que se reforma el reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón (Morena) comentó que la iniciativa para reformar los artículos 141, 145 y 147 del reglamento del Congreso local, en materia de mociones, fue presentada por las diputadas María Guadalupe Morales Rubio (Morena) y Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN).

*Información relacionada:Revocación de mandato, catapulta para Morena y su inicio de campaña

Mencionó que el propósito que persiguen las diputadas proponentes, es dar un mejor orden al debate parlamentario y que con estas propuestas de reforma normativa, se privilegie el objeto de las mociones en mención.

Respecto al dictamen, éste considera que la moción de ilustración y la información objeto de la misma, pueda darse a través de la lectura por la secretaria de la mesa directiva o bien, por la persona diputada o diputado proponente de la moción.

En torno a la moción de alusiones personales, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) propuso una modificación al texto, el cual señala que la persona aludida podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después de la persona oradora, hasta por 5 minutos; en ningún caso procederán las alusiones sobre alusiones.

Estas, entre diputados y diputadas del mismo grupo o asociación parlamentaria, sólo se permitirán en una ocasión por cada grupo o asociación.