¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso CDMX reforma que agiliza proceso de adopción

La nueva legislación establece que el proceso de adopción se desarrolle en un lapso que vaya de los cuatro a los seis meses.

Adrián Jiménez Martes 2 De Febrero, 2021 · 18:54 pm
Aprueba Congreso CDMX reforma que agiliza proceso de adopción
Congreso de la CDMX / Sitio oficial
Escucha la nota:

El Pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya finalidad es agilizar los tiempos de adopción y terminar con procedimientos difíciles y tortuosos que afectan las posibilidades de niñas, niños y adolescentes sean acogidos por una familia.

La nueva legislación establece que el proceso de adopción se desarrolle en un lapso que vaya de los cuatro a los seis meses. Asimismo los jueces de lo familiar tendrán un plazo de 90 días hábiles para declarar la pérdida de la patria potestad.

Al razonar su voto a favor, la legisladora promovente de la iniciativa, Lilia Eugenia Rossbach destacó la creación de un Registro de Adopciones que concentra la información de los menores susceptibles de adopción tanto en situación de abandono, exposición o por pérdida de la patria potestad, así como de solicitantes de adopción, adopciones concluidas, no concluidas y en trámite.

Información relacionada: Avanzan en comisiones CDMX reformas en materia de adopción de menores

La reforma de igual forma instruye implementar con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y de la Procuraduría y Defensa del Menor y la Familia, las medidas especiales de protección en la materia que den seguimiento a las adopciones nacionales, locales e internacionales.

Asimismo presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como de la de Atención a la Niñez, el diputado por Morena Eduardo Santillán consideró que esta “es una de las reformas legales más importantes y significativas que esta Soberanía haya realizado”.