¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso CDMX instalar cámaras en planteles desde primaria

El diputado de Morena, Carlos Castillo aseguró que esta ley está blindada contra el abuso policial.

Adrián Jiménez Jueves 10 De Septiembre, 2020 · 18:56 pm
Aprueba Congreso CDMX instalar cámaras en planteles desde primaria
Congreso de la CDMX / Especial
Escucha la nota:

Con objetivo de proteger la vida e integridad de los estudiantes desde nivel básico hasta superior, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana instale cámaras afuera de los centros escolares públicos y privados.

Al argumentar esta iniciativa, el diputado del PAN, Diego Garrido, recordó que derivado de la ausencia de cámaras de vigilancia afuera de una escuela de Tláhuac, la niña Fátima, secuestrada el 11 de febrero de este año y días después asesinada, impidió tener elementos que pudieron ayudar a salvarle la vida.

“Esta reforma que detono a partir de aquel caso de cuando secuestraron aun aniña menor de edad que después perdió la vida afuera de su escuela no había ninguna cámara que pudiera haber captado cómo fue y hoy esta reforma está cristalizando que afuera de todas las escuelas habrá una cámara conectada al C5”, refirió.

Información relacionada: Sheinbaum analizará si va por la presidencia en 2024

Durante la sesión ordinaria de este jueves los legisladores locales también avalaron una reforma que permitirá a elementos de la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entrar a los domicilios cuando se presente el delito de maltrato contra animales no humanos.

La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Leticia Varela, modifica la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, que en su artículo 10 Bis señala que “Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de su competencia: i.Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”.

Al exponer su voto a favor de esta reforma, el diputado de Morena, Carlos Castillo aseguró que esta ley está blindada contra el abuso policial.

En este sentido la reforma contempla que “los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negare a proponer testigos, los elementos policiales, así lo asentarán en el acta”.

De igual forma establece que “si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se deberá proceder conforme a las leyes correspondientes”.