¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso capitalino recorte de 7.7 mdp a TECDMX

En respuesta los morenistas le pidieron en repetidas ocasiones retractarse de sus dichos y señalaron que eran verdades a medias que al final se convierten en mentiras.

Adrián Jiménez Jueves 8 De Abril, 2021 · 18:34 pm
Aprueba Congreso capitalino recorte de 7.7 mdp a TECDMX
Congreso de la Ciudad de México / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Tras una acalorada discusión entre partidos de oposición y Morena, grupo mayoritario en el Congreso capitalino, este jueves el legislativo local aprobó con 35 votos a favor y 17 en contra, el dictamen, con modificaciones, un recorte de 7.7 millones de pesos al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral de la Cuidad de México (TECDMX) aplicable al ejercicio fiscal 2021, para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos.

Este conflicto presupuestal que se arrastra desde finales del año pasado y que derivó en el juicio electoral en el que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó a la jefatura de Gobierno reponer 7.7 millones de pesos al tribunal, organismo que impugnó el recorte que aplicaron las autoridades para atender la pandemia, causó críticas del panista Federico Döring, quien acusó a Morena de violar la propia ley que habían aprobado para hacer modificaciones presupuestarias a causa de una emergencia sanitaria.

En el debate el legislador también se refirió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum como “la dictadora que hoy gobierna la Ciudad de México”. Dijo que no solo son 7.7 millones de pesos menos para el Tribunal Electoral, pues el recorte implicó más de 100 millones de pesos.

Información relacionada: Senadores opositores van a la SCJN contra Ley Eléctrica

En respuesta los morenistas le pidieron en repetidas ocasiones retractarse de sus dichos y señalaron que eran verdades a medias que al final se convierten en mentiras.

La diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, rechazó lo expuesto y le pidió abocarse al tema, “sentencia del tribunal que nos hace vinculatorios a nosotros”.

En tanto el perredista Jorge Gaviño dijo que el recorte presupuestario pone de rodillas a un órgano autónomo frente a un proceso electoral en desarrollo.

Argumentó que el procedimiento para hacer este ajuste presupuestario se hizo “como se nos da la regalada gana”.

De acuerdo con los legisladores de Morena, la propuesta de presupuesto del TECDMX por más de 425 millones, casi 70 por ciento más de lo aprobado en 2020, y 26 por ciento mayor a lo asignado en 2018, año también electoral; se utilizaría para adquirir vehículos, contratar más personal y remodelar elevadores.

Además señalaron que se reorientan 7 millones 768 mil pesos de lo asignado en un primer momento al tribunal, a fin de destinarlo en acciones para la prevención, atención mitigación y control de la pandemia de Covid-19.