¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso capitalino presupuesto de 217 mmdp para CDMX

La legisladora por Morena aseguró que se trata del principal instrumento de política pública para garantizar y proteger el derecho a la salud y bienestar.

Adrián Jiménez Martes 15 De Diciembre, 2020 · 19:56 pm
Aprueba Congreso capitalino presupuesto de 217 mmdp para CDMX
Congreso de la CDMX / Sitio oficial
Escucha la nota:

Al llegar a la fecha límite establecida para este proceso y tras una discusión de más de 6 horas, el pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio 2021, por un gasto neto total de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, lo que representa una reducción del 8.8 por ciento, respecto del aprobado para el 2020.

Durante la presentación del dictamen por el cual se expide el decreto de presupuesto de egresos de la capital para 2021, la diputada Guadalupe Morales, a nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda, destacó que pese al reto económico que implica la pandemia, entregan a los capitalinos un presupuesto de egresos a la altura de las circunstancias.

La legisladora por Morena aseguró que se trata del principal instrumento de política pública para garantizar y proteger el derecho a la salud y bienestar de la población, así como para reforzar áreas claves como la seguridad e impulsar la inversión estratégica en diferentes proyectos y programas para reactivar la economía de la Ciudad de México.

Información relacionada: Entregan apoyo alimenticio a estudiantes de la CDMX

“Para salud, se está previendo un incremento de 768.8 millones de pesos a la Secretaría de Salud y de 868.8 millones de pesos a los Servicios de Salud Pública, logrando un presupuesto total para la función de salud de más de 21 mil 280 millones de pesos, a efecto de continuar ampliando la capacidad hospitalaria de la ciudad, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia, y demás problemas de salud pública. Otro eje fundamental en el presupuesto 2021, es la seguridad, al que se le están destinando más de 47 mil 358 millones de pesos, el 22% del Gasto Neto”, indicó.

Al razonar su voto, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño expuso que en un voto de confianza se pronunciarían a favor del dictamen, aunque les pidió a los morenistas ya no voltear al pasado y hacerse cargo de la situación actual de la Ciudad, pues llevan 2 años en el gobierno.

“Hay muchísima gente que no tiene trabajo como nunca, mucha gente ha perdido trabajo, se ha perdido empleo, se han perdido negocios, se han cerrado negocios definitivamente, si eso no se reconoce pues en qué ciudad estamos viviendo señoras y señores de la mayoría. Nosotros vamos a votar a favor porque vamos a darle un voto de confianza, como lo dijo el diputado Lobo hace un momento, a esta administración para que con el recurso, con el poco recurso que tenga enfrente está grave crisis que estamos viviendo en estos momentos pero no solamente vean hacia atrás, hay que ver hacia adelante porque si se quedan viendo hacia atrás se van a convertir en una estatua de sal”, puntualizó.

Previamente, el panista Mauricio Tabe se pronunció en contra del Código Fiscal en el cual se establecen ajustes del 3.3% a los impuestos conforme a la inflación.

“Me parece que el gesto de solidaridad que debe tener el Gobierno de la Ciudad y nosotros como legisladores con la ciudadanía, por todo lo que están viviendo debe ser claro y contundente, cero incremento a las contribuciones en la Ciudad, tasa cero de incremento a los impuestos, derechos, aprovechamientos y productos”, apuntó.

Entre las modificaciones efectuadas en comisiones destaca el añadido de dos artículos transitorios para señalar, que con base en el comportamiento de los ingresos e indicadores económicos que se tengan el próximo año, la Secretaría de Administración y Finanzas, en coordinación con el Instituto y el Tribunal Electoral, deberá ampliar su presupuesto para fortalecer la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Además, la adición de un artículo transitorio para que dentro de las asignaciones al Sistema Colectivo Metro se contemplen los recursos necesarios para el pago correspondiente al próximo año del proyecto para la modernización integral de la Línea 1.

Tras la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la actual legislatura, se instaló la Comisión Permanente que estará en funcionamiento del 16 de diciembre al 31 de enero de 2021.