¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aprueba Congreso capitalino multas a quienes hagan mucho ruido en CDMX

Buscan prevenir afectaciones que genera el ruido excesivo y su impacto en la salud de las personas.

Adrián Jiménez Martes 23 De Marzo, 2021 · 19:52 pm
Aprueba Congreso capitalino multas a quienes hagan mucho ruido en CDMX
Congreso CDMX / Especial
Escucha la nota:

Con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, este martes el Pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen para sancionar a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la Ciudad de México, con apercibimiento o multa equivalente desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta, es decir, desde $1,794.40 hasta $8,962,000.00.

El objetivo del dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal, a partir de una iniciativa presentada por el diputado por Morena José Luis Rodríguez Díaz de León, es prevenir afectaciones que genera el ruido excesivo y su impacto en la salud de las personas.

Al razonar su voto, el vicecoordinador de Morena señaló que “la capital del país es considerada como una de las más ruidosas del mundo, es por ello que es necesario generar acciones de toda índole, como políticas públicas y de carácter legislativo que ayuden a atender esta problemática que afecta a las y los habitantes de esta ciudad”.

Información relacionada: Reconoce Gob-CDMX labor de policías para reducir índices delictivos

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire, por lo que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.

Asimismo el dictamen aprobado en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, refiere que existe evidencia de que una prolongada exposición a la estridencia genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros.

También establece que la Ciudad de México a pesar de no contar con una ley en la materia, a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial realiza mediciones del ruido en la Ciudad, lo que ha permitido contar con mapas de ruido.

De igual forma señala que en México se han realizado acciones en materia de ruido, con la creación de la siguiente Norma: NADF-005-AMBT-2013, donde se establece el uso permitido de 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante de 62 decibeles máximo.

En este sentido destaca que se elaborarán mapas de ruido se realizará con la participación de las alcaldías, los cuales permitan conocer la situación acústica de la ciudad, sus características y los límites máximos permisibles en función de las zonas de calidad acústica.