¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aplican medidas en CDMX ante regreso de centros comerciales

Las personas que acudan a centros comerciales y tiendas departamentales, tendrán que hacerlo de manera individual; aunque podrán llevar a un menor o un adulto mayor.

Adrián Jiménez Lunes 6 De Julio, 2020 · 13:52 pm
Aplican medidas en CDMX ante regreso de centros comerciales
Los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán nuevamente sus puertas al público / Pixabay
Escucha la nota:

A partir del miércoles 8 de julio, los centros comerciales y tiendas departamentales abrirán nuevamente sus puertas al público, con medidas adicionales para evitar el contagio de Covid-19 en la Ciudad de México.

Además del aforo del 30 por ciento, ventilación, filtros de entrada, las personas que acudan tendrán que hacerlo de manera individual, aunque podrán llevar a un menor o un adulto mayor; no habrá disposición de pruebas de perfumería y cosméticos, ni probadores de ropa.

Autoridades de la Ciudad de México / GCDMX

 

Información relacionada: Pese a estar en semáforo rojo, Edomex inicia reapertura de negocios

Quienes acudan deberán usar cubrebocas y los establecimientos podrán, si así lo determinan otorgar una protección de este tipo a quienes no la lleven, y podrán permanecer 40 minutos como máximo en el caso de tiendas departamentales y una hora en centros comerciales, anunció  el titular de la Agencia Digital de Innovación Publica, José Antonio Peña Merino, quien descartó que sean disposiciones punitivas.

“No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes, lo que sí esperamos es que nos den los datos hora por hora y eso a nosotros nos va a poder permitir estimar el tiempo promedio de permanencia. Al final del día lo que nos importa, entonces no daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda, en todo caso pues la regla es clara y las personas que asistan estamos seguros que cumplirán”, apuntó.

Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confió en que habrá colaboración de la ciudadanía y de las empresas para permitir la apertura gradual y al mismo tiempo evitar que se eleven los contagios de Covid-19.

En este sentido la mandataria capitalina pidió a la ciudadanía no cilindrarse y extremar medidas de prevención, pues recordó que la ciudad sigue en semáforo naranja.

“Lo que buscamos es una colaboración de los empresarios, de los comerciantes, de la ciudadanía para que nos ayuden a que hoy se permiten otras actividades pero vamos tomándolo con calma, vamos haciéndolo poco a poco de tal manera que no tengamos brotes que nos obliguen nuevamente a cerrar”, expuso.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México / GCDMX

 

En el caso de las plazas comerciales ubicadas en el centro histórico, éstas también operarán de acuerdo a un esquema conforme a la numeración del local.

Asimismo para evitar aglomeraciones en tianguis y mercados de la capital, hoy por la tarde la Secretaría de Gobierno y alcaldías tendrán una reunión para determinar otras medidas que permitan la reactivación económica con un bajo riesgo de contagio.