¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Analizará GCDMX consulta sobre permanencia de estatua de Colón

“Es un buen momento y particularmente el día de hoy, para abrir el debate (…) de realmente lo que significó o lo que significa este día para América”, dijo la mandataria capitalina.

Adrián Jiménez Lunes 12 De Octubre, 2020 · 18:19 pm
Analizará GCDMX consulta sobre permanencia de estatua de Colón
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México / Especial
Escucha la nota:

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reiteró su postura para abrir un debate, donde participen especialistas y ciudadanía, sobre el descubrimiento de América y con base en ello determinar la permanencia o no de la estatua a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, después de su restauración.

“Es un buen momento y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento”, comentó.

La mandataria capitalina aclaró que por el momento el llamado es a la reflexión de estos hechos históricos y llegado el momento se podría considerar alguna consulta ciudadana sobre este tema.

Información relacionada: Científicos estudian con ADN el origen de Cristóbal Colón

“Ya vamos a ver si se hace una consulta o si no. Pero yo creo que es muy importante, frente al 2021 abrir todos estos debates, lo mismo que ha planteado el Presidente, lo que hoy la doctora Beatriz Gutiérrez Müller fue a plantearle al Papa. Yo creo que es fundamental en la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época”, expuso.

Cabe recordar que la semana pasada la escultura de Cristóbal Colón, donada en 1873, fue retirada del Paseo de la Reforma pues se llevará a cabo su restauración.