¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ampliar periodos de consulta no es una graciosa concesión: Döring

El legislador agregó que el PAN seguirá muy atento a lo que haga el Gobierno local.

Adrián Jiménez Miércoles 21 De Julio, 2021 · 14:31 pm
Ampliar periodos de consulta no es una graciosa concesión: Döring
Federico Döring, diputado local por el PAN / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La reforma presentada ayer por autoridades capitalinas para ampliar a seis meses el periodo de las consultas para el Plan General de Desarrollo, y el Programa General de Ordenamiento Territorial, “no es una graciosa concesión” de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, afirmó el diputado local por el PAN, Federico Döring.

Dijo que es la muestra fehaciente de que era jurídicamente imposible aprobar estos instrumentos de planeación en agosto, como originalmente el gobierno quería hacerlo, a espaldas de la ciudadanía.

-Información relacionada: GCDMX enviará reforma a Congreso capitalino para ampliar plazos de consultas de programas urbanos

¿Se requiere de una reforma constitucional?

En conferencia de prensa, el también presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del congreso de la Ciudad de México explicó que “los famosos seis meses de la 4T” no requieren de una reforma constitucional.

Pues ese tiempo ya lo tienen garantizado todos los vecinos como el plazo máximo de discusión que tendrían los instrumentos en el Congreso una vez emitidos.

El legislador agregó que el PAN seguirá muy atento a lo que haga el Gobierno local y a que los procesos de consulta adicionales a la semana del 5 al 12, se garantice la participación de las alcaldías salientes y entrantes.

“La Ley establece que pueden fijar postura y participar y acompañar con posicionamiento”, advirtió.

“Es inconcebible que se pretenda aprobar un Programa de Ordenamiento Territorial sin siquiera haber escuchado a los vecinos y la postura que cada demarcación territorial tenga respecto de la nueva modalidad de crecimiento urbano en la Ciudad”, indicó.

Asimismo, abundó en que la propuesta anunciada por la jefa de Gobierno para reformar la Constitución y ampliar a seis meses el periodo de consulta, se trata de una propuesta demagógica, por dos motivos: Las reformas a la Constitución sólo pueden ser votadas a partir del siguiente periodo en el que se presentaron (art. 69, numeral 3); y la Ley del Sistema de Planeación ya prevé un plazo para la elaboración del Plan General: y del Programa General: un año (art. 51).