¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alumno del IPN logra rescate ecológico del Cerro de la Bufa

Jaime Vladimir Espinosa Herrera, estudiante del IPN, recordó que este proyecto surgió a raíz del llamado en redes sociales denominado #ZacatecasCuentaConmigo.

Adrián Jiménez Martes 20 De Julio, 2021 · 22:37 pm
Alumno del IPN logra rescate ecológico del Cerro de la Bufa
Alumno del IPN logra rescatar "La Bufa" en Zacatecas
Escucha la nota:

Luego de varios incendios que consumieron casi la totalidad de sus 100 hectáreas, el Cerro de la Bufa en Zacatecas es rescatado mediante una campaña que integra diferentes acciones de limpieza y recuperación para subsanarlo.

La iniciativa es del estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jaime Vladimir Espinosa Herrera, destacó que actualmente se encuentran en la etapa de reforestación de este espacio emblemático para los zacatecanos.

“Las primeras actividades surgieron a partir de la limpieza de dicho espacio, la segunda fase del proyecto se podría decir que fueron las obras de conservación y hoy en día estamos en la tercera fase que es la reforestación“.

Información relacionada: Motocicleta voladora supera las primeras pruebas exitosamente

Asimismo, el estudiante del IPN comentó que su proyecto tiene una visión a largo plazo.

Estudiantes del IPN
Logra alumno del IPN rescate ecológico del Cerro de la Bufa

Busca recuperar el Cerro de la Bufa

Aseguró que tiene contemplado recuperar La Bufa en el sentido integral de la palabra, en donde se desarrolle un jardín botánico y se tome en cuenta toda la parte religiosa, cultural y de turismo.

El alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) indicó que durante la primera fase del proyecto se reunieron 40 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Señaló que se realizaron obras de conservación en las que se generaron represas y barreras para evitar la erosión hídrica, como parte de la preparación para captar el agua necesaria y que la reforestación tenga éxito.

sembrando árboles
Actualmente, el estudiante del IPN se encuentra en la tercera fase, reforestando La Bufa, en Zacatecas.

Continua la siembra de árboles

Refirió que continúa la siembra de árboles como huizache y mezquite, especies endémicas de Zacatecas que por sus características favorecerán el crecimiento de un ecosistema sano y fortalecido.

El politécnico recordó que su proyecto para recuperar el Cerro de la Bufa surgió a raíz del llamado en redes sociales denominado #ZacatecasCuentaConmigo.

Destacó que el movimiento se viralizó y se pudo lanzar la campaña “Recuperemos La Bufa“, en el que participaron cientos de zacatecanos, incluso las autoridades de ecología de la entidad.