¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alejandro Encinas hace públicos archivos sobre movimientos sociales

El subsecretario de Segob dijo que esperaba que también el gobierno capitalino replicara en sus portales la publicación de esta investigación.

Adrián Jiménez Jueves 10 De Junio, 2021 · 15:26 pm
Alejandro Encinas hace públicos archivos sobre movimientos sociales
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, durante la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del llamado ‘Halconazo’ / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Al participar en la conmemoración de los 50 años de la masacre estudiantil del 10 de junio, hecho histórico conocido como “El halconazo”. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, anunció que en los portales de la dependencia federal este día se hizo público

Información relacionada: Advierte Encinas a Fuerzas Armadas que torturar ya es un delito

“El informe histórico a la sociedad mexicana 2006 de la Fiscalía especial para movimientos sociales y políticos del pasado”.

En el Faro Cosmos, el funcionario también entregó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller una copia del documento que le fue entregado en 2006 por quien realizó la investigación.

Archivos podrían replicarse en portales del GCDMX

Dijo que esperaba que también el gobierno capitalino replicara en sus portales la publicación de esta investigación.

“Quien realizó la investigación me dio el depósito el informe final de los trabajos, me pidió que los resguardara para, en caso necesario, hacerlo público o cuando yo considerara conveniente darlo a conocer”.

Han pasado 15 años y el día de hoy quiero hacerle entrega a la jefa de gobierno de la ciudad de México, quiero hacerle entrega a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de un ejemplar que en estos momentos está haciéndose público en los portales de la Secretaría de Gobernación”, indicó.

Asimismo, Alejandro Encinas recordó que la rebelión estudiantil de 1971 fue fundamental para la transformación del país que busca el actual gobierno.

Sin régimen autoritario

En tanto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbuam, expuso que no se puede regresar un régimen autoritario, ni antidemocrático o represivo, como em de aquella época.

“Las distintas libertades que se han abierto con esta cuarta transformación de la República, que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria”.

Y justamente el reconocer y el revivir esta historia de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar lo que significa este régimen de libertades que se abre con la cuarta transformación es fundamental seguirlo repitiendo”.

Como parte de la conmemoración de los 50 años de la masacre estudiantil del 10 de junio también conocida como “El Halconazo”, autoridades federales, capitalinas y sobrevivientes de estos hechos develaron una placa e inauguraron una exposición fotográfica.