octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Agua en Marte e inundaciones del cráter Jezero, revela la NASA

De acuerdo con las investigaciones publicadas en la revista Science, el hallazgo fue hecho por la misión Perseverance.

Jesús Castillo
Agua en Marte e inundaciones del cráter Jezero, revela la NASA
La NASA descubrió que en Marte hubo grandes ríos hace miles de millones de años / Fotos: NASA
Escucha la nota:

La misión Perseverance de la NASA dio a conocer que hace millones de años hubo agua en Marte ya que se descubrió que el cráter Jezero sufrió inundaciones que generaron un río donde el agua fluyó y alimentó el lago del cráter.

De acuerdo con las investigaciones publicadas en la revista Science, el hallazgo hecho por la misión se basa en imágenes detalladas que el rover Perseverance envío de las largas y empinadas laderas o escarpas en el delta del cráter.

Información relacionada: Según investigadores, certeza sobre vida en Marte tardará años

Los científicos precisaron que estas laderas se formaron debido a los sedimentos acumulados en la boca del río.

Esto se presentó cuando Marte tenía una atmósfera lo suficientemente densa para soportar el flujo de agua a través de su superficie, explican los investigadores.

Se planea traer rocas a la Tierra para analizarlas

Las imágenes obtenidas por la NASA mediante su rover también proporcionan información sobre dónde podrían encontrarse las mejores muestras de rocas y sedimentos para investigar compuestos orgánicos u otros indicios de que hubo vida en el planeta rojo.

“El equipo del rover lleva tiempo planeando visitar el delta por su potencial para albergar signos de vida microbiana antigua”, señala la NASA mediante un comunicado.

Destaca que uno de los principales objetivos de la misión es recoger muestras de roca y sedimento que podrían ser traídas a la Tierra por la misión Mars Sample Return, lo que permitiría a los científicos analizar el material con potentes equipos de laboratorio demasiado grandes para llevarlos a Marte.

Primeras imágenes de Kodiak, un afloramiento rocoso en Marte

En el comunicado, la NASA destaca que entre las imágenes captadas destaca el afloramiento rocoso Kodiak, una estructura geológica al borde del antiguo delta.

“Es la primera vez que se han captado imágenes de la estratigrafía de la cara oriental de Kodiak”, señala el comunicado.

Ello se refiere al orden y la posición de las capas de roca que proporciona información sobre la cronología relativa de los depósitos geológicos.

“La estratificación inclinada y horizontal allí es lo que un geólogo esperaría ver en el delta de un río en la Tierra”, señala la NASA al dar a conocer los avances de investigaciones sobre agua en Marte.