enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Actualidad

¿Adicción a los videojuegos una enfermedad?

Según el documento, los doctores dicen que el videojuego provoca consecuencias negativas.

Raymundo Rangel
¿Adicción a los videojuegos una enfermedad?
La adicción a los videojuegos es un patrón de comportamiento "caracterizado por el deterioro del control sobre el juego" / Foto: Pixabay

Este 1 de enero 2022 los videojuegos entran oficialmente en la lista de trastornos adictivos, así lo publicó la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Adicción a los videojuegos una enfermedad?

De acuerdo con los expertos, la adicción a los videojuegos es un patrón de comportamiento “caracterizado por el deterioro del control sobre el juego”.

*Información relacionada: OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

Según el documento, los doctores dicen que el videojuego provoca consecuencias negativas.

Alteraciones en ámbitos personales

El trastorno puede diagnosticarse si el patrón de comportamiento conlleva alteraciones en los ámbitos personal, familiar, social o de otro tipo y ha estado presente durante al menos doce meses, pero en los casos graves basta con un periodo más corto para que se realice el diagnóstico.

Adicción a videojuegos como desorden de salud mental: OMS

La OMS había anunciado a 2018 que el exceso de videojuegos es un desorden de salud mental y advirtió que los padres deberían actuar el “tiempo en pantalla” de sus hijos.

Un libro de referencias de la OMS sobre enfermedades reconocidas y diagnosticables describe la adicción a videojuegos y juegos digitales como “un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente” que se vuelve tan extenso que “toma precedencia sobre otros intereses de la vida”.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55 mil lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

“Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

La adicción a los videojuegos, todo un debate.