¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Achaca CDMX a pandemia ajuste en presupuesto del Metro

La titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, rechazó que en 2020 haya habido un subejercicio en el presupuesto asignado al STC.

Adrián Jiménez Jueves 6 De Mayo, 2021 · 13:20 pm
Achaca CDMX a pandemia ajuste en presupuesto del Metro
Derrumbe estación Metro Olivos Línea 12 / Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

 

La titular de la Secretaría de Finanzas, Luz Elena González, rechazó que en 2020 haya habido un subejercicio en el presupuesto asignado al Metro.

En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró que el presupuesto original había sido fijado en 15 mil 652 millones de pesos , el cual está integrado por una parte de los recursos que se obtienen del pasaje cobrado y otra por recursos asignados por el gobierno central.

Información relacionada: Abre Sheinbaum línea directa para atender a familiares de víctimas de L12

En este sentido detalló que ante la caída anual en la afluencia de usuarios derivado de la pandemia de más de mil 600 millones de pasajeros a poco más de 935 millones de usuarios, los ingresos previstos fueron menores y se ajustó el presupuesto a 14 mil 290 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos en su totalidad.

Además, aseguró que no hubo ninguna reducción en los recursos destinados a operación y mantenimiento.

“También quiero aclarar otro tema, se ha dicho que el metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto, el ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, es exactamente igual al presupuesto modificado, la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir, transportamos 40% menos, más de 40% de pasajeros menos en el año, por lo tanto los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del metro”, expuso.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum negó que la austeridad República de la 4T haya repercutido en una disminución en los recursos para operación y mantenimiento de las distintas áreas de la administración, incluido el Metro.

“El metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento, esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver, la austeridad republicana para nosotros lo que significa es la disminución de o erradicación de los gastos suntuarios del gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del gobierno incluido el Metro de la Ciudad de México”, declaró.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el gasto ejercido en materiales, suministros y otros materiales ejercidos en el capítulo 2000 y 3000 del 2017 al 2021 se ejerció de la siguiente forma: en 2017 fueron 6 mil 438. 9 millones de pesos de los cuales; en 2018 el presupuesto fue de 6 mil 974.7 millones de pesos; en 2019 se asignaron 7 mil 316.5 millones de pesos; y en este año, 6 mil 993 millones de pesos.