¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Pasamos del infierno al cielo”. A 3 años del milagro panameño: Rusia 2018

La selección de Panamá tocó el cielo en 2017, cuando clasificó a su primera Copa del Mundo en la historia: Rusia 2018.

Eduardo Shabot y Carlos Alberto Pérez Sábado 10 De Octubre, 2020 · 12:31 pm
“Pasamos del infierno al cielo”. A 3 años del milagro panameño: Rusia 2018
Panamá clasificó a su primera Copa del Mundo en 10 de Octubre de 2017 | EFE
Escucha la nota:

El 10 octubre de 2017, la CONCACAF vivió el cierre de su eliminatoria rumbo al mundial de Rusia 2018 con tres países peleando un boleto: Estados Unidos, Panamá y Honduras. Aquella noche, la selección panameña necesitaba una combinación de resultados para llegar a su primera Copa del Mundo y quitarse el sabor amargo de su trágica eliminación cuatro años antes.

Información relacionada: VIDEO | La terrible lesión de Santiago Arias con Colombia

La increíble derrota de Estados Unidos ante Trinidad y Tobago (2-1) y la remontada de Panamá contra Costa Rica (2-1) dio como resultado la hazaña de ver por primera vez a la selección centroamericana en un Mundial y de paso, dejar fuera a Estados Unidos 32 años después.

Celso Barb, uno de los relatores más importantes en Panamá, platicó para Balones al Aire sobre la casi indescriptible sensación que produjo aquel partido en el estadio Rommel Fernández:

“Nunca lo habíamos sentido, era un sentimiento entre alegría, emoción… En ese momento cortaron transmisión en televisión y nuestros compañeros con cámara y todo vinieron a la cabina de radio, nos abrazamos todos, empezó la gente a subir, ex jugadores subieron igual. Incluso el presidente de la República dio el día libre al día siguiente, porque era la primera vez que Panamá se clasificaba a una Copa del mundo. Se me eriza la piel de pensar en ese momento.”

Tragedia 4 años antes

La felicidad no se hubiera entendido igual si no se tenía presente lo que se vivió en el 2013, cuando Panamá estaba por dejar fuera del Mundial a México en la última fecha, pero aquel día, Estados Unidos remontó en el 90′ y dejó fuera a los canaleros de manera agónica.

“También estuve en esa noche trágica cuando Panamá pierde en los últimos minutos ante Estados Unidos (2013). Wow, eso fue una tristeza enorme porque estábamos mínimo en el repechaje. Es como el cielo y el infierno, porque después, en el 2017, cuando el equipo clasifica, fue una noche completamente distinta, había felicidad en las calles.”

Inglaterra 6-1 Panamá

Lo ocurrido después de esa clasificación histórica se resume con la anotación de Felipe Baloy contra Inglaterra, ya en la Copa del Mundo. Aquella tarde en Novgorod, Panamá anotó su primer tanto en un mundial y se festejó por todo lo alto, sin importar el 6-0 que acumulaban en ese momento.

“Para nosotros, ese primer gol (de Felipe Baloy en Rusia 2018) es la recompensa a todo ese pueblo panameño que apoyó a la selección nacional. Fue como devolverle al país ese entusiasmo, ese apoyo que nuestra selección tuvo. Me quedo con la cantidad de panameños celebrando el gol como si nosotros estuviéramos ganando el partido, independientemente del resultado, porque sí, nos golearon, pero marcamos nuestros primer gol en una Copa del Mundo.”

 

ENTREVISTA:

No te pierdas todos los sábados Balones al Aire por MVS102.5 FM a las 18:00 horas, con Eduardo Shabot y Carlos Alberto Pérez.