¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rusia queda fuera de Olímpicos de Tokio y Mundial de Qatar

La Agencia Mundial Antidopaje sancionó a Rusia por manipular datos de laboratorio de pruebas contra el dopaje.

Reuters Lunes 9 De Diciembre, 2019 · 08:32 am
Rusia queda fuera de Olímpicos de Tokio y Mundial de Qatar
Selección rusa de futbol / Archivo / Reuters
Escucha la nota:

Rusia no podrá participar en los principales eventos deportivos mundiales durante cuatro años, un lapso que incluye los próximos Juegos Olímpicos de verano e invierno y el Mundial de futbol 2022 en Qatar, por manipular datos de laboratorio de pruebas contra el dopaje.

La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un duro golpe a la ya manchada reputación de Rusia en los deportes y una decepción para sus atletas, que no podrán competir en las olimpiadas bajo su propia bandera ni escuchar su himno nacional.

Información relacionada:Violencia en Brasil, Cruzeiro desciende y sus aficionados causan destrozos (VIDEO)

El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio, incluyendo pruebas falsas y borrando archivos ligados a pruebas antidopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar prácticas ilegales.

La decisión del comité de la AMA de castigar a Rusia fue unánime y muestra la determinación de la agencia para abordar la crisis de dopaje en el país, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

“Durante mucho tiempo, el dopaje en Rusia ha menoscabado al deporte limpio”, dijo Reedie en un comunicado. “Las descaradas violaciones de las autoridades rusas a las condiciones de reposición de RUSADA (…) exigen una respuesta firme. Eso es exactamente lo que se ha impartido hoy”, agregó.

Rusia, que ha intentado mostrarse como una potencia deportiva mundial, está implicada en escándalos de dopaje desde que un reporte de 2015 encargado por la AMA halló pruebas de prácticas masivas de engaño en el atletismo ruso.

Desde entonces los problemas han ido en aumento. Muchos de sus atletas fueron apartados de los dos últimos Juegos Olímpicos y el país no pudo competir con su bandera en los Juegos de Invierno del año pasado en Pyeongchang como castigo por el encubrimiento patrocinado por el estado en Sochi 2014.

Las sanciones de este lunes, que también incluyen una prohibición a que Rusia organice un gran evento deportivo durante cuatro años, fueron recomendadas por el comité de revisión de la AMA en respuesta a los datos de laboratorio alterados que entregó Moscú este año.

Una de las condiciones para el restablecimiento de la agencia antidopaje RUSADA, que fue suspendida en 2015 por el escándalo de dopaje en el atletismo pero repuesta el año pasado, era que Moscú entregara una copia auténtica de sus datos de laboratorio.

Las sanciones privarán de manera efectiva a la agencia de su acreditación.

No fue posible contactar de inmediato al jefe de RUSADA, Yuri Ganus, para solicitarle comentarios. Su segunda al mando, Margarita Pakhnotskaya, dijo a la agencia de noticias TASS que esperaba la decisión de la AMA.

El ministro de Deportes ruso, Pavel Kolobkov, atribuyó el mes pasado las discrepancias en los datos del laboratorio a problemas técnicos.