¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué ocurrirá con la experiencia de espectadores virtuales en la post-pandemia?

Jose Eshkenazi predice qué ocurrirá con la experiencia de los espectadores virtuales en la post-pandemia.

Redacción MVS Noticias Viernes 18 De Diciembre, 2020 · 17:21 pm
¿Qué ocurrirá con la experiencia de espectadores virtuales en la post-pandemia?
La tecnología digital, décadas de desarrollo ¿por qué tuvo aceptación masiva durante el 2020? / Foto: Especial
Escucha la nota:

Entre julio y agosto, las ligas y torneos de los distintos deportes a nivel mundial, sorprendieron cuando comenzaron a retornar las actividades, tanto profesionales como amateurs. La expectativa a nivel sanitario, era comprobar si los protocolos elaborados realmente podrían garantizar la salud de deportistas, staff técnico y periodistas. Pero, además, el mundo del deporte, a nivel económico, se preguntaba cómo iban a generar los ingresos que provienen del público que asiste a los estadios. Con el asesoramiento del especialista en marketing deportivo Jose Eshkenazi, profundizamos en esta temática.

En ese escenario, las plataformas digitales, las redes sociales, y los patrocinadores, encontraron la respuesta. A través de distintas alianzas, alimentaron el negocio del público digital, de los hologramas presentes en la mayoría de los estadios, que irrumpió en el deporte como algo exótico, y paulatinamente se fue asentando, generando no solamente buenas sumas de dinero en materia de ingresos, sino también, la posibilidad de que los aficionados participen como aficionados desde una experiencia distinta. Al principio, las tecnologías trabajaron con los clubes a través del servicio de la gigantografía. Distintos software transmitían en vivo entrenamientos del club durante la semana, los fanáticos podían conectarse y se les sacaba una foto alentando, que luego se colocaba en las tribunas el día del partido oficial – resume José Eshkenazi, quien además representa a la firma Soccer Media Solutions.

Ante estas experiencias, la pregunta que comienza a surgir, es qué pasará con la tecnología aplicada al deporte de ahora en más, ¿será que fue una solución en contexto de pandemia, o es un servicio que ha venido para continuar desarrollándose y expandiéndose?

Como este sistema generó atracción e inversión por parte de los patrocinadores desarrollo de tecnologías digitales aplicadas al deporte, Estados Unidos se animó a innovar en sus deportes principales, en los servicios de “aficionados digitales”. Tanto en la NBA, MLS y NFL, se comenzó a ver en tiempo real, a través de hologramas y pantallas del tamaño de personas, a los aficionados en las canchas. Esto no sólo mantuvo ciertos niveles de ingresos para los clubes, sino que generó un espectáculo peculiar – detalla Eshkenazi.

La tecnología digital, décadas de desarrollo ¿por qué tuvo aceptación masiva durante el 2020?

Aunque a muchos aficionados del deporte les haya sorprendido el nivel de desarrollo de programas y tecnología digital aplicada al deporte, los estudios y distintas formas de aplicarla, datan de la década del ´80. Una de las primeras compañías televisivas deportivas en invertir en tecnología digital, fue Fox Sports, cadena que intuyó que la demanda de participación de los aficionados del deporte, podía resolverse a través del formato CGI, que son personas renderizadas de manera digital, para llenar un lugar en el estadio en tiempo real.

José Eshkenazi nos acerca a modo de ejemplo a Vizrt Global Sports and Virtual Advertising, que ofrece una solución de superposición virtual de Fans, que emergió como algo temporal, pero el balance para el negocio de las industrias tecnológicas digitales del deporte, en general, ha resultado beneficiosa. Es decir, lo que apareció como algo pasajero, terminó siendo un año de adaptación con potencialidad de enorme crecimiento.

La NBA, epicentro de las innovaciones de las tecnologías digitales en el deporte

El torneo más importante del básquet a nivel mundial, fue uno de los primeros torneos en retornar a sus actividades, – recuerda José Eshkenazi quien además representa a MBL World, otra firma relacionada con el ámbito de la publicidad deportiva – a través de un protocolo sanitario altamente riguroso, y con una novedad impactante: la presencia de la tecnología digital ofreciendo un sinfín de servicios a los aficionados.

Para que los niveles de ingresos provenientes de los aficionados de la NBA, se mantenga para las franquicias, fue fundamental el vínculo entre Microsoft Teams con la Liga. Esto permitió a los aficionados reaccionar en tiempo real, en pantallas LED dentro de los estadios de unos 17 pies. La experiencia incluía además, la posibilidad de que los mismos jugadores puedan escuchar y ver las reacciones, a diferencias de otras ligas que ofrecían un servicio similar, pero únicamente se oía el aficionado, o los televidentes.

● Los resultados han sido los proyectados, tanto a nivel económico como a nivel de recepción de los aficionados

● El contrato entre Microsoft y la NBA, firmado en abril e implementado desde junio, es de varios años, lo que evidencia que la pandemia representó una oportunidad de negocio, como escenario de prueba, apostando a que los resultados fuesen beneficios, y tener así, desde el año próximo, una ventaja respecto a otros deportes que aún no han pasado por la experiencia de las visualizaciones virtual.

● El acuerdo establece que, desde 2021, se desarrolle una plataforma directa al consumidor que se utiliza en la tecnología de computación en la nube de la compañía

● Además, desde el próximo año, Microsoft estará vinculado como “Socio oficial de inteligencia artificial”, en la NBA, WNBA, NBA G League, y USA Basketball.

Jose Eshkenazi detalla que se erogará una cifra millonaria en inversión tecnológica para contar con más de 30 cámaras durante los encuentros, distintos dispositivos robóticos, más micrófonos dentro de la cancha para escuchar el comportamiento de los jugadores, apostando al despegue definitivo durante los próximos años, de la experiencia virtual del deporte. El futuro del deporte y su experiencia virtual

A partir de las experiencias beneficiosas que arrojaron las inversiones en la NBA, otras compañías han invertido en ligas populares. Es el caso de Kevin Straw, director comercial de 8th Wall, que mediante WebAR, se propone generar servicios de entretenimiento innovadores y comercialmente productivos. Aunque el horizonte indica que en algún momento los espectadores regresarán a los estadios, Straw es uno de los que apuesta firmemente a la perdurabilidad de la experiencia virtual.

Para experimentar la AR(realidad aumentada), se ha asignado distintos códigos QR para escanear que llevan a los aficionados a distintos servicios, como por ejemplo, una recorrida por los estadios. Uno de los factores que llevan a Straw a proyectar una intensificación del vínculo entre fanáticos y las tecnologías del deporte, – fundamenta el experto en Marketing Deportivo José Eshkenazi, es el desarrollo de la telefonía móvil, sector que pretende capitalizar al calor de cómo los móviles se vuelven parte integrante de la vida cotidiana de las personas cada año más, y la accesibilidad masiva a un celular por casi la totalidad de la población. Por lo que a medida que los dispositivos móviles se convierten en una piedra angular para la participación de los fanáticos, la presencia de AR dentro del sector – finaliza Eshkenazi – está destinada a perdurar y evolucionar a medida que la industria se esfuerza por mantener a los fanáticos.