¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Hanyu, nuevo rey del patinaje artístico

El japonés de 19 años, Yuzuru Hanyu, dio este viernes la primera medalla de oro de la historia del patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos a su país, en Sochi-2014.

AFP Viernes 14 De Febrero, 2014 · 16:37 pm
Hanyu, nuevo rey del patinaje artístico
Foto archivo

El japonés Yuzuru Hanyu, de 19 años, dio este viernes la primera medalla de oro de la historia del patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos a su país, en Sochi-2014, superando al otro favorito, el canadiense Patrick Chan, mientras el bronce fue para el kazajo Denis Ten.

El español Javier Fernández, otro de los favoritos, doble campeón europeo y bronce en el último Mundial, se tuvo que conformar con el cuarto lugar debido a un error en el programa libre del viernes, viendo como le superaba el kazajo Ten, que remontó tras terminar el jueves el programa corto en el noveno lugar.

El joven japonés, que ya había derrotado esta temporada a Patrick Chan, de 23 años, ganador de los tres últimos Mundiales, se convierte en el nuevo rey del patinaje artístico.

Hanyu había terminado ya en cabeza el programa corto del jueves, con un record del mundo (101,45 puntos), y se impuso pese a dos caídas en el programa libre del viernes.

“Una victoria es una victoria. Es histórico. Es un regalo para mi país”, dijo el japonés.

“‘Oh my God’ (Dios mío),”, dijo Hanyu después de escuchar que era el vencedor de la prueba.

El joven asiático terminó con un total acumulado entre los dos días de 280.09 puntos. Chan lo hizo con 275.62 y Ten con 255.10.

El español Javier Fernández, con 253.92, quedó por lo tanto a poco más de un punto de poder subir al podio.

Fernández, que había acabado el jueves en tercera posición en el programa corto, recibió el viernes solo la quinta mejor puntuación en el libre (166,94).

“Creo que tenía que haber tenido una puntuación un poco más alta. Me ha parecido un poco baja, pero ya no hay nada que hacer. No me vengo abajo, soy joven y puedo ir a por unas Olimpiadas”, señaló, tratando de transmitir una sensación de tranquilidad sin abandonar su eterna sonrisa.

Japón sigue creciendo en el patinaje artístico, con este primer oro masculino. Antes que él, Daisuke Takahashi, sexto en Sochi, se había convertido en el primer nipón medallista olímpico, al colgarse el bronce en los Juegos de Vancouver-2010.

Hanyu patinó su programa libre su Romeo y Julieta. En la víspera había asombrado a todos y había puesto en pie al público, convirtiéndose con sus 101,45 puntos en el primer patinador en sobrepasar la barrera simbólica de los cien.

El prodigio japonés se entrena desde hace dos años en Toronto con el eminente técnico canadiense Brian Orser, que hace cuatro años ya había guiado a la surcoreana Kim Yu-na al título en Vancouver.

Hasta ahora, el mayor éxito de Hanyu era el bronce en el Mundial de Niza-2012.

Perfeccionista hasta la obsesión, el japonés cuenta con una elasticidad increíble y aprovecha muy bien la largura de sus brazos. Alía su fisionomía con una gran técnica y con su fuerza emocional.

En su vida, Hanyu vivió de cerca un gran drama, el sismo que sacudió y conmocionó Japón el 11 de marzo de 2011.

La casa de su familia y la pista de patinaje en la que entrenaba quedaron destruidas después de aquel siniestro.