¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exvicepresidente de la FIFA pagó tarjeta de crédito con donación de Sudáfrica

La cadena informativa BBC publicó este domingo una investigación sobre los movimientos bancarios que realizó Warner en las cuentas de la FIFA que estaban bajo su control, luego de que Sudáfrica transfirió los 10 millones de dólares para supuestos proyectos de desarrollo.

 

 

Notimex Domingo 7 De Junio, 2015 · 13:35 pm
Exvicepresidente de la FIFA pagó tarjeta de crédito con donación de Sudáfrica
Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA

El exvicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Jack Warner, usó para préstamos personales y el pago de su tarjeta de crédito parte de los 10 millones de dólares que supuestamente donó Sudáfrica al organismo. 

La cadena informativa BBC publicó este domingo una investigación sobre los movimientos bancarios que realizó Warner en las cuentas de la FIFA que estaban bajo su control, luego de que Sudáfrica transfirió los 10 millones de dólares para supuestos proyectos de desarrollo.

Chuck Blazer, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, admitió la semana pasada que él y otros directivos del organismo internacional de balompié, entre ellos Warner, aceptaron sobornos vinculados con la candidatura de Sudáfrica para organizar la Copa del Mundo de 2010.

Ante las declaraciones de Blazer, autoridades deportivas sudafricanas reconocieron que autorizaron el pago de 10 millones de dólares a Warner, entonces presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), como una donación, y no como soborno.

Sin embargo, los documentos bancarios, presentados por la BBC de Londres, revelan que el exvicepresidente de la FIFA desvió parte de los 10 millones de dólares enviados por Sudáfrica para préstamos y gastos personales, así como retiros y lavado de dinero.

“Cerca de 1.6 millones de dólares fueron utilizados para pagar gastos de tarjetas de crédito y préstamos personales del exvicepresidente de la FIFA”, subrayó la cadena informativa en su reporte, que fue acompañado con fotografías de los documentos bancarios.

Warner, de 72 años de edad y originario de Trinidad y Tobago, es uno de los 14 ejecutivos de la FIFA y empresarios que son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero, aunque él niega todas las acusaciones.

En los documentos difundidos por la BBC se detallan tres transferencias electrónicas de la cuenta de la FIFA, realizadas el 4 de enero, 1 de febrero y 10 de marzo de 2008, para cuentas de la Concacaf, que en ese entonces estaban controladas por Warner.

Un total de 4.86 millones de los 10 millones de dólares que, según la Asociación Sudafricana de Futbol (SAFA), fue una donación para programas de desarrollo del balompié en el Caribe, fue usado para el pago del supermercado JTA, una de las grandes tiendas departamentales en Trinidad y Tobago.

El dinero fue pagado a plazos desde enero de 2008 a marzo de 2009 y el pago más grande de 1.35 millones de dólares fue depositado en febrero de 2008, precisó la investigación periodística, que fue entregada al exfutbolista y ministro de Deportes de Trinidad y Tobago, Brent Sancho.

“(Warner) debe enfrentar la justicia, debe responder todas estas preguntas. Debe hacerse justicia. Tendrá que rendir cuentas sobre esta investigación, y tendrá que responder por sus acciones”, afirmó Sancho, según el reporte de la BBC.

“Estoy devastado porque gran parte de ese dinero debería haber regresado al futbol, al desarrollo de los niños que juegan ese deporte… Es una farsa. Warner debe responder a esto”, agregó.

Los documentos revelados muestran que otros 360 mil dólares del dinero de la FIFA fue retirado por personas vinculadas a Warner y casi 1.6 millones fueron utilizados para pagar las tarjetas de crédito del exvicepresidente de la FIFA.