¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dejó escapar Javier Fernández la medalla y espera ganarla en Corea del Sur

Tras hacer una actuación casi impecable en el programa libre de este viernes, el español Javier Fernández dejó escapar una medalla en patinaje artístico que le parecía prometida.

AFP Viernes 14 De Febrero, 2014 · 16:35 pm
Dejó escapar Javier Fernández la medalla y espera ganarla en Corea del Sur
Foto archivo

El español Javier Fernández dejó escapar una medalla en patinaje artístico que le parecía prometida. Tras hacer una actuación casi impecable en el programa libre de este viernes, los jueces le encontraron un error que solo los entendidos pueden ver.

El español, que había ganado los dos últimos Campeonatos de Europa, había sido bronce en el último Mundial y había acabado el jueves en tercera posición en el programa corto, recibió el viernes solo la quinta mejor puntuación en el libre (166,94), para terminar en cuarta posición en la general (253,92).

“Creo que tenía que haber tenido una puntuación un poco más alta. Me ha parecido un poco baja, pero ya no hay nada que hacer. No me vengo abajo, soy joven y puedo ir a por unas Olimpiadas”, señaló, tratando de transmitir una sensación de tranquilidad sin abandonar su eterna sonrisa.

El oro fue para el japonés Yuzuru Hanyu, de 19 años, dominador de la temporada, con 280,09 puntos, mientras que la plata fue para el canadiense Patrick Chan (275,62) y el bronce para el kazajo Denis Ten (255,10).

Curiosamente, el madrileño había realizado lo que parecía una actuación casi perfecta, mientras que el japonés cayó dos veces al suelo y el canadiense perdió una vez el equilibrio, pero los jueces vieron un error del español.

Javier Fernández repitió un triple salto cuando uno de los dos debía ser cuádruple y solo puntuaron uno de ellos, mientras que el otro recibió un cero. Con esos cinco puntos aproximados que dejó escapar hubiera obtenido una medalla.

“Te da rabia, sobre todo por esa tontería, de que no me hayan contado el último salto. Ya me hubiese gustado a mí traer la medalla a España, pero no ha podido ser. Me he quedado a un escalón y habrá que esperar a Corea del Sur (en Pyeongchang-2018) para subirse al podio en podio”, dijo el español.

“En Vancouver-2010 fui decimocuarto. En cuatro años he subido diez puestos. Ojalá vayan así los tiros. Ojalá siga mejorando y en las próximas Olimpiadas suba al menos un escalón”, indicó.

“Yo creo que con estas decepciones se aprende que muchas veces los entrenamientos salen bien y las competiciones no, pero así es el deporte. Muchas veces te da muchas alegrías y otras veces te pide que tienes que entrenar más. Estos son experiencias que aprendemos todos los deportistas y que nos van haciendo más adultos. Me lo tomo como una lección”, añadió.

El patinador español quiere pasar página lo más rápidamente posible a esta decepción.

“Nos queda el Mundial en Japón. Hay que seguir trabajando. Me siento con ganas y fuerzas para intentar subirme en el podio como el año pasado, ya que no he podido hacerlo en los Juegos y corregir esos fallitos que hemos tenido en Sochi”, dijo.

Fernández felicitó al nuevo campeón japonés, con el que comparte entrenamientos en Toronto y técnico, el canadiense Brian Orser.

“Se lo curra mucho. Es un trabajador nato. Le gusta machacarse todos los días. Estoy muy feliz por él, se lo merece. Le invitaré a cenar o algo así en Toronto”, explicó.

“He tenido ese fallo tonto que me ha quitado unos puntos que me habrían puesto en el podio. Pero no me voy a quedar ahí voy a seguir para adelante y no me voy a quedar pensando en lo que ha pasado”, concluyó.

España se quedó sin una medalla que acariciaba, que habría sido la tercera de su historia en unos Juegos de Invierno y que habría hecho compañía al oro ganado por Paquito Fernández Ochoa en eslalon especial en los Juegos de Sapporo-1972 y al bronce de su hermana Blanca en esa misma prueba en Albertville en 1992.