¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¡Bombazos coreanos! (VIDEO)

Corea del Norte dio la primera gran sorpresa en una Copa del Mundo para la península en el mundial de 1966.

Raymundo Rangel Jueves 28 De Junio, 2018 · 02:03 am
¡Bombazos coreanos! (VIDEO)
Foto: Reuters

Tras estar dominada bajo el yugo japonés desde 1910, las esperanzas coreanas de una nación unificada e independiente parecían concretarse tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, pero quedó ocupada al norte del paralelo 38 por tropas de la URSS y al sur por fuerzas estadounidenses por una lucha de intereses entre las dos potencias.

Desde entonces han estado divididas y en eventos deportivos como la Copa del Mundo han participado de forma separada. La primera intervención de una Corea en un mundial fue en Suiza 1954, participaron los del Sur y fue desastroso, recibió 16 goles en dos partidos, 9-0 por aquella inolvidable Hungría de Ferenc Puskas y recibió otra goleada de 7-0 por Turquía.

Visita el micrositio de Rusia2018: “La Emoción del Mundial”

El primer bombazo fue del Norte

En el mundial de Inglaterra 1966 Corea del Norte quedó ubicada en el Grupo ‘D’, con la legendaria URSS del arquero soviético Lev Yashin, la poderosa Italia y Chile. En el papel era la más débil del grupo, sin una liga profesional y con un plantel conformado por jugadores del Ejército, los pronósticos no eran nada buenos, sin embargo fue la gran revelación.

Perdió 3-0 con la Unión Soviética, empató 1-1 con Chile, y definió su pase a cuartos de final contra Italia en el último partido, al cual llegó como víctima pero con posibilidades tras la derrota de los italianos ante los soviéticos.

Kim Il-Sung, jefe del Estado norcoreano, que gobernaba a mano de hierro, les había exigido a los jugadores no hacer un ‘papelón’ y darle una alegría a su pueblo y así fue.

El estadio Goodison Park de Liverpool fue testigo de una de las victorias más asombrosas en las Copas del Mundo, el 19 de julio de 1966 Corea venció a la bicampeona Italia 1-0 con gol de Doo Ik Park y calificó a la siguiente ronda.

Pese a que en cuartos de final perdió 5-3 con Portugal luego de ir ganando 3-0, los norcoreanos protagonizaron uno de los mayores bombazos en los mundiales.

1998 y 2018, turno de Corea del Sur

Luego de su desastroza participación en 1954, Corea de Sur regresó a una justa mundialista en 1986 y desde aquella ocasión ha intervenido de manera ininterrumpida hasta la fecha.

La gloria la alcanzó en 2002 siendo país sede, quedando en cuarta posición, pero fue acusada de ser favorecida por el arbitraje ante Portugal en la fase de grupos, Italia en octavos de final, y España en los cuartos.

En las demás justas mundialistas ha registrado más pena que gloria, pero hay dos capítulos que se recuerdan y que involucran a México.

En 1998 Corea del Sur quedó ubicado en el Grupo ‘E’ con Holanda, Bélgica y la selección mexicana, los europeos desde un inicio eran favoritos para avanzar a la siguiente fase por la calidad de jugadores que tenían en sus filas.

Holanda empató con Bélgica 0-0 y México dio cuenta de Surcorea 3-1 en su primer enfrentamiento; para el segundo duelo la ‘Naranja Mecánica’ goleó 5-0 a los asiáticos, mientras que belgas y aztecas igualaron 2-2, dejando todo para la última fecha.

Un 25 de junio de 1998 ambos partidos se jugaron a la misma hora y hasta el minuto 70 México caía 2-0 ante Holanda y Bélgica ganaba 1-0 a Corea, resultados que ponían a belgas y holandeses en la siguiente ronda, pese a que los mexicanos y orientales jugaban mejor.

Fue cuando la figura surcoreana, Sang Chul Yoo, anotó por Corea del Sur al minuto 72 e hizo estallar a las tribunas del estadio Parque de los Principes y también al inmueble donde jugaba México y Holanda (St. Etienne) pues significaba el empate.

Al final México también pudo igualar el partido con goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández, mientras que Surcorea propinó una de las mayores sorpresas del mundial de Francia, al no permitir a Bélgica sacar la victoria y eliminarla.

2018, Corea ‘Mata gigantes’

En el mundial de Rusia 2018, Corea del Sur acaba de propinar un campanazo, la mayor sorpresa para el continente asiático que se recuerde, incluso superior a lo hecho por Norcorea en 1966, en aquella ocasión Italia era una buena selección pero no era la campeona del mundo y este 27 de junio los del sur lo hicieron, eliminaron a Alemania.

Al iniciar el mundial, los teutones eran marcados como favoritos, no solo para quedarse como primer lugar del sector ‘F’ sino para repetir el campeonato logrado en Brasil 2014. Mientras que la segunda posición sería para cualquiera de sus otros tres integrantes, Suecia, México o Corea.

Alemania se vio sorprendido por el ‘Tricolor’ al perder 1-0, mismo marcador que le propinaron los suecos a los de la península pese haber jugado mejor. Para el segundo partido México derrotó 2-1 a Surcorea y Alemania hizo lo propio con los nórdicos.

Los resultados en los primeros dos juegos hacían posible que cualquiera pudiera pasar a los octavos de final en la última fecha. El gran juego de México desapareció y fue borrado de la cancha por los suecos goleándolo 3-0 y teniendo que depender de lo que hiciera Surcorea.

Lágrimas mexicanas se daban empezaban a registrar ante una posible eliminación si caía un gol alemán, pero en la compensación aparecieron Kim Young Gwon y Son Heung Min para darle una histórica victoria a Surcorea.

Al terminar el partido, miles de aficionados mexicanos salieron a la calles a celebrar el boleto pese de la derrota y cientos de ellos acudieron a la embajada de Corea del Sur en la Ciudad de México para agradecer por el favor.  

Sin duda no hay enemigo pequeño, ya lo hizo una vez Norcorea en 1966 en Liverpool y los del Sur en dos ocasiones, pese a que no parten como favoritos, las sorpresas en las Copas del Mundo son factibles.

Ambas Coreas han dado sorpresas y pese a estar divididas desde 1945 por razones políticas, el sueño de verlas unidas sigue vigente y por qué no como un solo país. Apenas en abril pasado ambos países se saludaron de forma cordial y por primera vez un gobernante norcoreano, Kim Jong-un, pisó suelo surcoreano. ¿Se verá alguna vez un mundial con una Corea Unificada?