¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Deportes

América, el máximo ganador de Copa MX y más (VIDEO)

Las Águilas cortaron la mala racha de 45 años sin Copa MX y ahora es el equipo con más títulos en dicho certamen.

América, el máximo ganador de Copa MX y más (VIDEO)
América campeón de Copa MX Clausura 2019
Escucha la nota:

Si bien Chivas y Cruz Azul alguna vez estuvieron en la cúspide, eso quedó en el pasado, ahora no hay equipo más ganador en el futbol mexicano que las Águilas del América.

Los ‘Azulcremas’ sumaron su sexto título de Copa MX luego de vencer a los Bravos de Ciudad Juárez con un gol de Emanuel Aguilera, para superar a los ‘Esmeraldas’ de León y a los ‘Camoteros’ de Puebla, sus más cercanos perseguidores con cinco campeonatos.

La historia de este torneo comenzó en la temporada 1942-1943, cuando dio inicio la época profesional en nuestro futbol.

El primer título copero fue en 1953-1954 con una victoria sobre su acerrímo rival, las ‘Chivas Rayadas’ de Guadalajara. El juego terminó empatado a un tanto en tiempo regular y en una emocionante tanda de penales, las Águilas se impusieron 3-2 en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Para la siguiente edición se volvieron encontrar, el América consiguió el bicampeonato por la mínima diferencia gracias a un gol de Cañibe en aparente fuera de lugar, causando las protestas de los jugadores del ‘Rebaño Sagrado’ y acrecentando la rivalidad entre ambos equipos, lo que hoy llamamos el ‘Clásico Nacional’.

Para 1964 el conjunto de Coapa se consagraba campeón por tercera ocasión tras derrotar en serie de penales a los ‘Rayados’ de Monterrey. En el Estadio Olímpico Universitario (CU), Alfonso Portugal “El Pescado” marcó el penal decisivo para la algarabía de los aficionados americanistas.

Un año después otro bicampeonato, esta vez la víctima fue el Morelia, a quien el equipo goleó 4-0 con un par de dobletes del mexicano Javier Fragoso y el bicampeón mundial, Edvaldo Izidio Neto “Vavá”, sí, el crack brasileño que ganó los mundiales con Brasil en Suecia 1958 y Chile 1962.

Para los años setenta, el América dirigido por José Antonio Roca consiguió su quinto trofeo, se lo ganaron al mejor Cruz Azul de la historia, el de los años setenta en una final a doble partido, en la ida empataron a un gol y en la vuelta se impusieron 2-1 con tantos de Roberto Hodge “El Negro” y el ídolo de aquel momento, Osvaldo Castro ‘Pata Bendita’ en el majestuoso Estadio Azteca.

Tuvieron que pasar 45 años para que las “Águilas” volvieran a disfrutar las miles de la victoria en este certamen, fue ante un equipo de la Liga de Ascenso que si bien opuso resistencia, no fue impedimento para salir victorioso.

Este título los coloca como el máximo ganador de copas, pues no sólo en este es el mejor, también en el Torneo de Liga suma 13 estrellas una más que las Chivas y en la Liga de Campeones de la Concacaf donde participan equipos mexicanos cuenta con siete campeonatos, uno más que Cruz Azul, su otro archirrival.