octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Deportes

¡Adiós, Paralímpicos de Tokio! México termina 20 del medallero

Juan Diego García fue el deportista encargado de portar la bandera de México en la ceremonia de clausura.

Omar Téllez
¡Adiós, Paralímpicos de Tokio! México termina 20 del medallero
México consiguió entrar en el top 20 del medallero de los Paralímpicos de Tokio. Foto: Twitter @COPAME
Escucha la nota:

Los Juegos Paralímpicos de Tokio bajaron el telón con una emotiva ceremonia, y con ella se confirmó la participación histórica de México a terminar en la posición 20 del medallero.

En la clausura de estos juegos, Japón mandó un mensaje global de inclusión y diversidad que recogió París, sede de la próxima cita en 2024.

Información relacionada: ¡Cierre espectacular! Suman 22 medallas de México en Juegos Paralímpicos

La ceremonia comenzó con una historia sobre un niño que fue testigo de los Juegos y cayó bajo el hechizo del llamado ‘efecto paralímpico’.

Inspirado por las innumerables historias de superación que presenció a lo largo de los doce días de competición, el niño comienza a tocar música, guiado por su intuición.

Tecnología y unión, sello de los Paralímpicos de Tokio

Una secuencia de sonidos y bailes con música electrónica dio protagonismo a Inma, una modelo virtual, justo antes de que en el centro del estadio irrumpiese la bandera de Japón.

Un coro de niños cantó el himno del país, en uno de los momentos más emotivos de la gala.

¿Quién fue el abanderado de México?

El desfile de los países según el alfabeto japonés con sus respectivos abanderados se produjo con un centenar de voluntarios bailando y aplaudiendo a su paso.

Estos fueron dejando la bandera en un punto fijo para dar forma a una ciudad inclusiva.

Por parte de México, el abanderado fue Juan Diego García, quien ganó medalla de oro en Parataekwondo.

Nos vemos en Paris 2024

Con el himno paralímpico de fondo, se bajó del mástil la bandera del Comité Paralímpico Internacional para entregarla a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y al brasileño Andrew Parsons, presidente del IPC.

Ambos se la cedieron a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que la ondeó con sus manos justo antes de que sonase ‘La Marsellesa’, el himno oficial de Francia.

Para celebrar el traspaso de sede, la ciudad francesa ofreció un segmento artístico de lo que pretende que sean los Juegos en 2024, una celebración abierta a todos sin discriminación para poner en valor la determinación de los deportistas con discapacidad.

¿Cómo terminó México en los Paralímpicos de Tokio?

La delegación mexicana consiguió 22 medallas (7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce), con lo que superó la cosecha de metales logrados en las últimas 3 ediciones de juegos paralímpicos.

Además, superó las dos metas que se habían impuesto: llegar a las 100 medallas de oro acumuladas y las 300 en total.

México terminó en el puesto número 20 del medallero general y tercer mejor país del continente americano, sólo detrás de Estados Unidos (tercer lugar) y Brasil (séptimo lugar).

Los Paralímpicos de Tokio se convirtieron en históricos para México por su posición en el medallero y por los logros de los deportistas que, como en cada edición. Dieron lo máximo para triunfar.

Con información de EFE.