¿Deseas recibir notificaciones?
Obscuro
Link Copiado
A A

Volverá lobo mexicano a los ecosistemas nacionales

Investigadores de la UAM-Xochimilco, realizan estudios para lograr la reproducción de este mamífero salvaje.

Redacción MVS Noticias Viernes 29 De Julio, 2011 · 13:48 pm
Volverá lobo mexicano a los ecosistemas nacionales

Investigadores de la UAM-Xochimilco, realizan estudios para lograr la reproducción de este mamífero salvaje y evalúan diversas zonas del norte del país para su reintroducción.

La causa fundamental por la que se busca la repoblación obedece a que estos animales realizan servicios ecológicos que permiten un incremento de la biodiversidad. Debido a ello, ya se han evaluado diversos puntos al norte del país, en los cuales es viable la reintroducción del mamífero salvaje.

Jorge Ignacio Servín Martínez, profesor-investigador de la UAM-X, mencionó que para lograr la repoblación del lobo mexicano en cautiverio se han inventariado y clasificado a las potenciales presas del lobo (venados, jabalíes, guajolotes silvestres, conejos, liebres y roedores), para así asegurar la subsistencia del cánido.

Servín Martínez comentó que el lobo mexicano fue enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, que determina el peligro de extinción, riesgo o vulnerabilidad de las especies y subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en México. El mamífero está protegido bajo un programa federal de conservación y reproducción en cautiverio de la especie, que actualmente cuenta con 350 ejemplares.

En contraste con Estados Unidos, donde desde 1998 se ha liberado paulatinamente este animal (en Arizona y Nuevo México), en México se ha complicado la réplica de estas acciones, debido a que no se han logrado acuerdos con los pobladores que actualmente habitan las zonas aptas para la repoblación del lobo.

Fuente: El Portal