¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se duplicarán en 2025 los más de 600 millones de adultos mayores: Investigadora

Actualmente hay casi 12 millones de adultos mayores, 11 millones 669 mil 432 en 2014, de los cuales el 46 por ciento eran hombres y 54 por ciento mujeres.

Rocío Méndez Jueves 27 De Agosto, 2015 · 10:33 am
Se duplicarán en 2025 los más de 600 millones de adultos mayores: Investigadora
Foto:Día Nacional del Adulto Mayor/Notimex

Como nunca antes, la población global vive una revolución demográfica pues hoy, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 600 millones de personas de 60 años y más. La cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones en 2050.

Estamos frente a una experiencia inédita no sólo en México, sino en el mundo; en nuestro territorio hay más de 18 mil personas de más de 100 años. “¿Ya conquistamos la longevidad, pero ¿para qué la queremos?”, dijo Graciela Casas Torres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto.

Asimismo, se estima que entre el año 2000 y 2030 el segmento de 65 años y más se incrementará en un 334 por ciento, en contraste con el de 15 a 64, que crecerá en un 45.5 por ciento, y el de cero a 14, que decrecerá 20 por ciento.

En México, con sus desigualdades, ser anciano también significa falta de oportunidades, de acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos básicos y un futuro incierto, lleno de carencias. Para otros, representa un gran reto para disfrutar y, sobre todo, construir un nuevo “ser viejo”, que permita desmitificar la imagen de obsolescencia y de pérdida, así como construir la ganancia del envejecimiento, apuntó.

El modelo económico, abundó Casas Torres, es uno de los factores que ha actuado en detrimento de la valoración social del anciano, pues lo más ponderado es el dinero y la juventud.

En la medida que los adultos mayores dejan de trabajar y de producir, pero que consumen recursos a través de pensiones y servicios, algunos sectores de la sociedad consideran, erróneamente, que es un ‘gasto excesivo’ y no un derecho fundamental. No piensan que ya produjeron en su momento y, sobre todo, que aspiramos y debemos tener garantizada nuestra seguridad cuando lleguemos a esa edad, remarcó. En contraparte, la juventud es sobrevalorada por su capacidad de producir riqueza”, concluyó.

Según el CONAPO, en la ciudad de México se festejó a los adultos mayores por primera vez en 1983 y al año siguiente en Monterrey. A partir de 1998 en el país se instituyó el 28 de agosto como Día del Anciano, denominación que se cambió por el Día Nacional del Adulto Mayor, debido a la importancia que cobra este segmento en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades.