¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UNAM inaugura el iSTAR, laboratorio especializado en ámbitos geotecnológicos

Uno de los objetivos del iSTAR, es promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos.

Adrián Jiménez Miércoles 6 De Noviembre, 2019 · 22:46 pm
UNAM inaugura el iSTAR, laboratorio especializado en ámbitos geotecnológicos
El iSTAR cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado, investigadores y estudiantes / Foto: UNAM
Escucha la nota:

La UNAM y la Universidad Estatal de California (CSUN) inauguraron el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), el primero especializado en ámbitos geotecnológicos.

En México su sede se ubica en el Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional, mientras que en EEUU se localiza en el campus Northridge.

Información relacionada: Concurso CanSat de la UNAM será internacional

Entre los objetivos del iSTAR destaca: promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos.

Además se puso en operación el primero de sus productos. Se trata del Geoportal Binacional Fronterizo México-Estados Unidos, plataforma de tecnología geoespacial bilingüe que ofrece a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG), investigadores y a la industria privada de ambos países herramientas de vanguardia para apoyar investigaciones, planificación y gestión en la región fronteriza, informó Héctor Daniel Reséndiz López, coordinador técnico del grupo de Geotecnología en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS).

Las áreas de interés del laboratorio son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Para el desarrollo de las actividades científicas y profesionales, el iSTAR cuenta con el apoyo de personal altamente capacitado, investigadores y estudiantes.

Ambas instituciones tienen laboratorios de vanguardia SIG/teledetección, que albergan estaciones de trabajo, supercomputadoras, software estándar, trazadores de gran formato, servidores seguros, impresoras 3D, drones, entrenamiento y espacio para conferencias.