¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

UAQ iniciará etapa 2 del protocolo para desarrollar prueba para detectar Covid-19

En la primera etapa realizaron la toma de muestra a 3 mil 300 personas que acudieron a la convocatoria.

Corresponsales Lunes 11 De Mayo, 2020 · 17:25 pm
UAQ iniciará etapa 2 del protocolo para desarrollar prueba para detectar Covid-19
Protocolo experimental para desarrollar otra prueba para detectar Sarvs CoV-2 / Especial
Escucha la nota:

El próximo 18 de mayo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciará con la segunda etapa del protocolo experimental para desarrollar otra prueba para detectar Sarvs CoV-2, así como trabajar en la vacuna contra esa enfermedad y generar pruebas para detectar si las personas ya estuvieron expuestas al virus.

En la primera etapa realizaron la toma de muestra a 3 mil 300 personas que acudieron a la convocatoria, en la que implementaron el tamizaje molecular, esta prueba cualitativa permite detectar de forma específica la presencia del virus aun cuando la persona no haya desarrollado la enfermedad.


Información relacionada: Desarrolla IPN termómetro infrarrojo para pacientes con COVID-19

En esta segunda etapa del protocolo ahora tomarán muestra de sangre a los voluntarios para formar un banco de suero para detectar anticuerpos- que forma parte de una investigación paralela- con lo que evaluarán el grado de exposición de la población al virus y la generación de inmunidad.

Además ahora a los voluntarios que se realicen la prueba les realizarán podrán tener un protocolo de seguimiento a quienes resulten reactivo la virus y lo acepten, así como visitas domiciliarias por parte de médicos del Sistema Universitario de Salud, en la que se determinará su saturación de oxígeno y se efectuará la medición del umbral olfatorio; cuya afectación se considera dentro de los síntomas del COVID-19.

Las conclusiones del desarrollo científico que se encuentra en su fase experimental serán presentadas en su momento al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para su validación.

La rectora de la universidad, Teresa García Gasca indicó que el desarrollo de esta prueba también incluirá la Fase preclínica de la vacuna contra COVID-19 que se realizará mediante la inmunización de ratones con diferentes concentraciones del antígeno.

En tanto, dijo que la próxima semana realizarán una reunión virtual entre las instituciones que fueron convocadas por el gobierno federal para participar en la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud para encontrar la vacuna del coronavirus.

Mencionó que en esa reunión definirán los lineamientos para que se genere el proyecto nacional del desarrollo científico.