octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Susceptible a Coronavirus entre el 80 y 95 % de la población en México: investigadora UNAM

El país está muy lejos de obtener la inmunidad de rebaño, pues es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos.

Adrián Jiménez
Susceptible a Coronavirus entre el 80 y 95 % de la población en México: investigadora UNAM
Evaluación a hombres para detectar la enfermedad por coronavirus / Reuters
Escucha la nota:

Entre el 80 o 95 por ciento de la población en México aún puede ser susceptible al SARS-CoV-2, toda vez que ha sido una pequeña porción la que ha estado en contacto con el virus, aseguró Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al participar en el conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios”, la universitaria recordó que el país está muy lejos de obtener la inmunidad de rebaño, pues es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos.

Información relacionada: Llegan a 110,026 los enfermos y 13,170 muertes por Covid-19 en México

“Ahorita que estamos con todos estos planes de regreso a la nueva normalidad en varios países, incluyendo el nuestro, ha sido útil para saber qué tanta proporción de la población ha estado en contacto y cuántas personas pueden ser susceptibles, la proporción de la población que ha tenido contacto con el virus es muy pequeña, entonces quiere decir que todavía hay entre un 80 y 95% que puede ser susceptible a la infección”, declaró.

Al respecto, Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la FM, propuso la aplicación de pruebas serológicas o rápidas para saber la situación de la pandemia.“Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, agregó.

Los especialistas de la UNAM coincidieron en que la serología es útil en etapas tardías para saber qué tanta población puede estar afectada o tuvo contacto con el virus, mientras que las PCR son para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, y para hacer el seguimiento, saber en qué momento el paciente deja de ser infeccioso, y cuándo ya no tiene que tomar medidas de aislamiento y de control.