¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se acerca la fecha para que en México se realice un transplante de cara

Cirujanos avanzan en primer trasplante de cara en México

Notimex Viernes 24 De Octubre, 2014 · 14:28 pm
Se acerca la fecha para que en México se realice un transplante de cara
Foto archivo

El médico cirujano Martín Iglesias, integrante del denominado “Tlalpan Team”, manifestó que en menos de dos años podría practicarse el primer trasplante de cara en el país, pues ya se han cubierto todos los requisitos de ley. 

En entrevista para Notimex, el jefe de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán expresó que no se puede precisar la fecha en que se llevará a cabo la cirugía, pero una vez cumplidos con los requisitos de ley, el objetivo es que en menos de dos años se realice la operación.

“Ya se cumplieron los requisitos administrativos y legales ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y ante los comités de ética, ahora nos enfocamos al fomento de la cultura de la donación de cara para posteriormente elegir a los pacientes”, explicó.

El coordinador de trasplantes del “Tlalpan Team” resaltó que hoy por hoy no hay pacientes preseleccionados, pues apenas inicia la etapa de estudios médicos previos en posibles candidatos al trasplante de cara.

Iglesias refirió que en el mundo se han hecho 32 trasplantes de cara, número de casos que consideró muy bajo, ante la cantidad de personas que requieren una cirugía de este tipo.

Puso de manifiesto que los pacientes potenciales de trasplantes de cara son aquellos que han sufrido accidentes vehiculares, quemaduras o impacto de arma de fuego, entre otras causas.

El especialista participó en el Simposium de Trasplante de Tejidos, que se llevó a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, donde los integrantes del “Tlalpan Team” presentaron ante la comunidad médica estatal y estudiantes los avances en la materia.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Ayax Salazar Nando, ofreció una radiografía del trasplante de riñón y córnea, donde a pesar de que se cuenta con infraestructura y personal médico especializado, la baja donación de órganos hace que muchas personas mueran por falta de esos órganos.

A nivel nacional, el funcionario médico manifestó que hay entidades de la República hacen apenas dos trasplantes de córnea en un año, lo cual refleja el déficit en la materia.

En cuanto al riñón, Salazar Nando reveló que al cierre de 2013 había 10 mil pacientes en espera de ese órgano a nivel nacional y en Querétaro se hacen entre 25 y 30 trasplantes renales al año.