¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Sabes quién inventó la World Wide Web?

Cada 23 de agosto se celebra el día del internauta, recordando el primer acceso público a la World Wide Web.

EFE Martes 26 De Mayo, 2020 · 14:25 pm
¿Sabes quién inventó la World Wide Web?
La Web, hoy permite al mundo seguir funcionando en plena crisis del coronavirus / Foto: Pixabay 
Escucha la nota:

El 8 de junio de 1955 nacía en Londres (Reino Unido) el científico informático Tim Berners-Lee, que inventó en 1989 la World Wide Web (www), conocida como Web, el principal servicio que brinda acceso a la información de Internet y que hoy permite al mundo seguir funcionando en plena crisis del coronavirus.

Sir Tim Berners-Lee, considerado como una de las “100 personas más importantes del siglo XX” por la revista Time, inventó la World Wide Web en 1989, a los 34 años de edad y veinte años después de los orígenes de la red Internet.

Tim Berners-Lee, científico informático / Foto: CERN

 

Este experto venía trabajando en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en un método para que los científicos pudieran compartir información, y el sistema que inventó hizo posible la creación de páginas web y la navegación por internet tal y como la entendemos ahora.

Tim Berners-Lee, científico británico / Foto: EFE

 

En marzo de 1989, expuso su visión de lo que se convertiría en la Web en un documento titulado “Gestión de la información: una propuesta”, sobre cuya portada su jefe Mike Sendall escribió las palabras: “Vague but exciting” (vago pero emocionante).

Cada 23 de agosto se celebra el día del internauta, recordando el primer acceso público a la World Wide Web (WWW, la Web) en ese día de 1991, cuando el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ubicado en Suiza, invitó a personas de fuera a acceder a una página web que ya funcionaba a nivel interno, comenzando además a contabilizarse las visitas a dicho dominio.

Tim Berners-Lee, científico informático / Foto: EFE

 

Aquel primer sitio web (aún disponible en http://info.cern.ch/) fue un texto plano con algunos hiperenlaces conectando a otras páginas, y la idea en que se basaba había surgido dos años antes.

Aunque están íntimamente relacionadas, la World Wide Web e Internet no son lo mismo: la primera es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet, mientras que la segunda es la red informática que permite esa comunicación.

Hombre
Tim Berners-Lee, científico británico / Foto: EFE

 

Los orígenes de Internet se remontan a 1969, cuando el profesor Leonard Kleinrock y su equipo, desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), enviaron el primer mensaje a través de una red de computadoras, en tanto que la WWW la ideó el científico británico Tim Berners-Lee en 1989.