enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¡Rompe récord! Sol artificial alcanza los 70 millones de grados Celsius

Se trata del sol artificial EAST, quien pudo sostener por 17 minutos una temperatura cinco veces más caliente que el astro.

Ana Rosa Navarro
¡Rompe récord! Sol artificial alcanza los 70 millones de grados Celsius
Sol / Foto: Pixabay

¿Algo más caliente que el sol? Pues un un reactor de fusión nuclear en China estableció un nuevo récord de altas temperaturas sostenidas después de funcionar a una temperatura cinco veces más caliente que el sol durante más de 17 minutos. 

Se trata del “sol artificial”, EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak),  que alcanzó temperaturas de 70 millones de grados Celsius durante los experimentos, informó la Agencia de Noticias Xinhua.

Información relacionada: Explosión de meteorito en EU provoca onda expansiva similar a 30 toneladas de dinamita

Foto: Pexels

¿Cuál es el objetivo de este sol artificial?

Su objetivo fundamental es crear energía limpia e ilimitada al imitar la reacción natural que ocurre dentro de una estrella. 

“La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión”, declaró a Xinhua Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias.

Este proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos peligrosos, a diferencia del proceso de fisión nuclear que impulsa la producción comercial de energía nuclear.

El desafío precisamente es lograr que sea posible mantener esas temperaturas extremas durante la mayor cantidad de tiempo posible, de forma estable, algo que poco a poco se está llegando a ver.