¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Repercute salud emocional en desempeño laboral

Hay varias características laborales que indican si un trabajador goza de salud mental o se rompió por el estrés, como la buena calidad en sus relaciones interpersonales con cada compañero de trabajo y público.

Notimex Lunes 21 De Abril, 2014 · 21:28 pm
Repercute salud emocional en desempeño laboral
Foto archivo

Tras destacar que se estima que una de cada tres personas a lo largo de su vida tiene un problema en su estado de ánimo, riesgo que se incrementa por estrés en el hogar, el trabajo y la calle, la Secretaria de Salud resaltó la importancia de la salud mental en el desempeño laboral.

Refirió que hay varias características laborales que indican si un trabajador goza de salud mental o se rompió por el estrés, como la buena calidad en sus relaciones interpersonales con cada compañero de trabajo y público.

Indicó que para mejorar la salud mental se recomienda participar en talleres sobre asertividad y trabajo en equipo.

En ese contexto, señaló que con el fin de resaltar la importancia de la salud mental en el desempeño laboral, “el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) impartirá talleres y conferencias en centros de trabajo de la entidad”.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez, comentó que a través de esos trabajos, se proporcionará a los empresarios las herramientas para un adecuado ambiente laboral y se les informará sobre los principales problemas de salud mental relacionados con inadecuadas relaciones laborales.

Asimismo, se pretende detectar casos de depresión y ansiedad para referirlos a la atención especializada y darles seguimiento, indicó, al recordar que el concepto de salud mental de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades.

En tanto, el director del ISMED, Alan Flores Murguía, detalló que existen características fundamentales personales que indican si el trabajador goza de salud mental.

Entre ellas, señaló, la percepción real de las cosas, atención central, memoria óptima, pensamiento lógico, habilidad para controlar y coordinar acciones, capacidad de anticipación, control de impulsos, capacidad de adaptación, autonomía y autoestima.

Para conservarlas o mejorarlas se recomienda el autoconocimiento a través de psicoterapia, grupos de autoayuda, talleres sobre asertividad y trabajo en equipo, así como la recreación mediante el ejercicio regular, la sana convivencia con familiares y amigos, y comunicación constante y asertiva con compañeros de trabajo, dijo.

De ahí la importancia de los talleres, pues a través de convenios, el instituto proporciona las herramientas para el autoconocimiento de los trabajadores en una empresa a través de éstos y conferencias, con el objetivo de identificar los problemas laborales individuales y colectivos, detectarlos y tratarlos a la brevedad posible.