¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Recomienda Sedeso-CDMX, gimnasia cerebral para evitar Alzheimer

La Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, exhortó a la población a realizar actividades de gimnasia cerebral

Juan Carlos Alarcón Miércoles 21 De Septiembre, 2016 · 09:23 am
Recomienda Sedeso-CDMX, gimnasia cerebral para evitar Alzheimer
Foto: Archivo

Partidas de ajedrez, crucigramas, rompecabezas o sudokus, son actividades que pueden ayudary a prevenir la degeneración cerebral, especialmente si es mayor de 40 años.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, por lo que la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, exhortó a la población a realizar actividades de gimnasia cerebral y ejercicios cognitivos que permiten activar y estimular la parte del cerebro que no se usa, para prevenir esa enfermedad crónico-generativa que se caracteriza por la pérdida de funciones como la memoria y el lenguaje. 

Entre las actividades propuestas por el Instituto de Atención para las Personas Mayores, adscrito a la Sedeso, que encabeza José Ramón Amieva Gálvez, también  se deben realizar acciones que “salgan de la rutina”, ya que la monotonía exige al cerebro un consumo mínimo de energía ocasionando que éste funcione de manera “automática” lo que disminuye la fabricación de neurotrofinas, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. 

En este sentido se proponen acciones como bañarse con los ojos cerrados por lo menos una vez a la semana para reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos; usar la mano que sea menos hábil para realizar actividades como escribir, comer, cepillarse los dientes y peinarse; usar el reloj en la mano contraria, mirar la hora en un espejo, cambiar de ruta para ir de la casa al trabajo y hacer ejercicios de movimientos cruzados, como sentarse en una silla, levantar la rodilla derecha y tocarla con la mano izquierda, y viceversa. 

Se sugiere también llevar a cabo una dieta saludable, libre de grasas y rica en omega 3 y 6, vitamina E, vitamina C, vitamina B12 y ácido fólico; las cuales benefician al cerebro, además de reducir el consumo de carnes rojas, alimentos refinados, mantequillas y grasas derivadas de lácteos, y evitar el cigarro. 

Todas esas medidas son difundidas entre las personas adultas mayores durante las visitas domiciliarias que realizan periódicamente las educadoras adscritas al Instituto. El Alzheimer es una demencia irreversible, frecuentemente confundida con otro tipo de padecimientos de tipo demencial.